Un recuerdo de las víctimas

Everardo Flores Gómez

contacto@cicloturixes.org

www.cicloturixes.org

Este domingo 17 de noviembre, en el Monumento a la Patria, un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles recordamos a las víctimas de siniestros viales en Yucatán, en México y el mundo.

En octubre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas emitió una resolución para el mejoramiento de la seguridad vial en el mundo y recordar a las víctimas por siniestros viales el tercer domingo de noviembre de cada año.

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico son proporcionar una plataforma, a las víctimas de siniestros de tránsito y sus familias, para recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en los caminos y carreteras; reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en los caminos y carreteras; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familiares y promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Además del Día, existe un sitio de internet (https://worlddayofremembrance.org/) dedicado a dar mayor difusión a esta conmemoración y vincular a los países mediante el intercambio de objetivos comunes y el recuerdo de las personas muertas y heridas en siniestros. En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/74/299 “Mejora de la seguridad vial mundial”, que proclamaba el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030, el cual a todas luces no se está cumpliendo

Apenas el pasado 8 de noviembre de 2024 el Inegi dio a conocer las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023 en las que se contabilizaron 16,765 defunciones por siniestros viales, 800 más que el año previo. No sólo no estamos disminuyendo las muertes por siniestros viales, sino que de hecho las estamos aumentando-

Más de la mitad de las muertes mundiales por siniestros de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”.

Ayer, al hacer uso de la palabra en el Monumento a la Patria, los Cicloturixes exigimos la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán que establece que el reglamento de tránsito actual debe ser sustituido por un nuevo reglamento de movilidad que a la fecha no ha sido publicado, mejorar la gestión de la velocidad e implementar las fotomultas. Sólo así podremos aspirar a bajar el número de fallecidos cada año por siniestros viales en Yucatán. Así sea.