Salvador Castell-González
El 22 de marzo fue el Día Mundial, un día que se vio un poco seco, demasiada poca actividad para hablar del tema. Mientras tanto en México no se veía gran acción, en Nueva York se llevaba la conferencia de las Naciones Unidas por el agua, un evento que tenía 50 años que no se realizaba, así de importante ha sido el tema.
Pero viendo lo bueno del asunto, gran cantidad de personas se han reunido y se llegaron a 687 acuerdos de acción para la agenda mundial de acción por el agua los cuales pronto serán presentados para su análisis por parte de las sociedades.
Estamos en un momento crítico y es algo que ya es evidente, razón por la que la misma ONU decidió realizar después de medio siglo a hablar del tema.
Hoy tenemos un problema de agua que está plasmado no solo en cantidad, sino también en calidad, y hasta hoy es imposible sostener la vida en este planeta sin el recurso vital, o al menos no como nos gusta.
Este en un momento crucial para comenzar a hacer, estamos en un momento de accionar con fuerza unidos como sociedades. Empresas, academia, organismos no gubernamentales, cooperativas, en fin, la gran diversidad de sociedades que dependemos del preciado recurso.
Las acciones emanadas desde las sociedades son cambios profundos y sistémicos, son cambios que permean en la cultura, el arte y las costumbres.
No podemos esperar otros 50 años, hoy debemos comenzar poco a poco pero constante a cambiar como sociedades, ser más sostenibles y conscientes.
Ya es un hecho que somos parte del problema, debemos impulsar juntos, ser parte de la solución, de las soluciones. Hablemos, creemos diálogos, compartamos experiencias, ambiemos la manera como producimos nuestros alimentos, seamos parte del cambio y no solo parte del problema.
Yucatán está privilegiado por tener una reserva de agua tan importante, pero debemos entender también que no es un tema aislado, la calidad y recarga del agua debe involucrar los estados con los que colindamos, e incluso fuera de las fronteras en la reserva de montes azules.
Hoy debemos impulsar, conocer y reconocer los saberes, la FAO ha reconocido la milpa maya y las chinampas cómo aporte mundial a la soberanía alimentaria.
Si nuestras comunidades, hace muchos ayeres, encontraron como crear tecnología alimentaria que hoy presumimos, nos corresponde el continuar trabajando en sinergia.
Esta semana hemos realizado la semana por el agua, el inicio y lanzamiento de la campaña #vaporelagua que comprende acciones afirmativas de promoción, capacitación y profesionalización de las acciones, hagamos que las cosas sucedan.
El agua es un recurso al igual que el aire que nos une a todos, sin agua y sin aire, no puede haber un futuro. Recapacitemos…