Un sindicalismo fuerte debe defender causas sociales: Hernández Juárez

Las conquistas del sindicalismo recaen en la capacidad que se tiene por la unidad, pues con ello se llega fortalecido a las mesas de negociaciones, ya sea con los dueños de las empresas o con las autoridades, afirmó Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de las República Mexicana.

“Difícilmente nos van a tomar en cuenta si cada organización por su lado hace la lucha, por eso el Sindicato de Telefonistas ha puesto su esfuerzo para buscar que la voz del sindicalismo en México se solidifique, por lo que hemos creado un mecanismo que llamamos mesa de dialogo donde la UNT ha sido vital. Queremos que el sindicalismo se una y eso nos haga estar presente en las políticas públicas”, dijo.

Indicó que, con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se va a buscar el vínculo más fuerte, pues con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador no se pudo, pues no tiene buena opinión de los sindicatos.

“Notamos que con Claudia Sheinbaum hay un nuevo enfoque, por ahora hemos enviado una carta solicitando en el encuentro y definir una agenda con el propósito de respaldar su proyecto de gobierno, pero también para que conozca la agenda de los trabajadores”, indicó.

Hernández Juárez estuvo ayer en Mérida como parte de su campaña por la reelección por enésima vez, una elección en la que deben participar más de 60 mil trabajadores en todo el país.

Los centros de votación comenzarán a recibir los votos para la dirigencia nacional a partir del lunes 15 de julio. De acuerdo a los estatutos, la votación será por tres semanas.

Se trata de la décima tercera ocasión que Hernández Juárez busca la secretaría general del Stprm, con lo que, en caso de reelegirse, llegará a 52 años en el cargo.

“En efecto estoy participando en el proceso. Quiero decirles qué para poder participar, primero tiene que ser consensado a nivel nacional si la gente está de acuerdo que yo vuelva a participar y la votación salió favorable en un 90% en la consulta con los compañeros. Desde fuera hay a quienes no les gusta, los respeto, pero se trata de la decisión de los telefonistas”, contó el líder en la rueda de prensa en Mérida.

Hernández Juárez dijo que, además, de elección de la dirigencia nacional también se van a elegir las dirigencias de las 190 secciones en todo el país, cuyo periodo es de 3 años, pero con opción a reelegirse.

Dijo que hay otra planilla que al final no se registró, pues en lugar de buscar el voto de los trabajadores, andan dando entrevistas y apoyo en la Cámara de Diputado o la Cámara de Senadores.

Texto y foto: Esteban Cruz