Un nuevo terremoto de 5.2, con epicentro muy cerca del temblor del sábado, provoca pánico entre los habitantes de Port-de-Paix
A por lo menos 14 muertos y 188 heridos subieron las víctimas del terremoto en Haití de magnitud 5.9 que ocurrió en la noche del sábado y al que le siguieron varias réplicas, entre ellas una de 5.2, que provocaron momentos de pánico en el noreste del país, la zona más afectada.
El último sismo de magnitud 5.2 tuvo su epicentro muy cerca del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16 hora local (20 GMT), según informó en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
La mayoría de las víctimas del sismo del sábado se registraron en Port-de-Paix.
El sismo, que no ocasionó alerta de tsunami, también ha dejado 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, según cifras preliminares.
La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo a Efe una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, quien señaló que los principales hospitales en las áreas afectadas han informado que no tienen capacidad para responder a las necesidades.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó ayer hacia las zonas más afectadas por el terremoto para evaluar los daños y coordinar las labores de ayuda a las víctimas, debido al difícil acceso por las deficientes infraestructuras.
El epicentro del sismo del sábado se registró en la costa noroeste a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15.3 kilómetros, a las 20:11 hora local, según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
En su cuenta de Twitter, Moise informó de su visita a las oficinas de la comisaria de Port-de Paix que han resultado dañadas por el sismo y dijo que hay otros edificios en esta ciudad que han quedado destruidos.
Poco después del terremoto, Ceant anunció ayer la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia.
Los primeros equipos médicos comenzaron a llegar ayer a la zona más afectada y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada por el sismo.
En declaraciones a Efe desde Port-de-Paix, la capital del departamento Noroeste, el más pobre del país, el periodista Kerby Joseph dijo que los habitantes de esa ciudad todavía están en pánico tras el terremoto que les hizo recordar el de 2010, que destruyó la capital haitiana.
Texto: EFE