Con la ruta Va y Ven el objetivo de las autoridades es establecer un esquema mejor que en la Ciudad de México, en el que los ciudadanos puedan hacer varios trasbordos con un solo pago
“Yo espero que tengamos un transporte mejor que el de Ciudad de México”, destacó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut), tras informar a los medios de comunicación sobre las mejoras que se esperan en Mérida en cuanto al tema de transporte y movilidad.
El funcionario encabezó el comienzo del 22° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, donde participan más de 20 representantes de otros estados del país, para aportar sus experiencias y conocimientos en el tema de la movilidad, con el fin de buscar las mejores líneas de acción ante la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad aprobada por el Congreso de la Unión, donde recordó que Yucatán hace lo propio para alinearse a dicho ordenamiento legal.
Indicó que una de las principales características que se plantean en esa nueva ley, la cual es analizada en el Congreso del Estado, es que considera una jerarquía de movilidad en todos los sentidos: “Primero va una persona con discapacidad, después el peatón, luego el ciclista, le sigue el transporte público y al final el vehículo”.
“Esto es importante porque estas iniciativas fomentan este tipo de acciones, por ejemplo, en temas de infraestructura si hay alguna construcción de vialidad nueva, pues la preferencia va a ser en este sentido. Un ejemplo será con el IE -Tram, que se anunció hace aproximadamente un mes, pues este va a tener carriles exclusivos o preferentes para transporte público. En materia de movilidad el transporte público lleva una jerarquía por encima del automóvil”, explicó el funcionario estatal.
Otros puntos importantes de esta modificación a la ley es el tema relativo a la participación ciudadana en los planes de movilidad. El tercer punto es el transporte público, el cual va a permitir llevar el esquema del “Va y Ven” de la ruta periférico a su siguiente paso: establecer este modelo de operación en toda la zona metropolitana.
“Este modelo de operación no se puede llevar sin un marco normativo que nos permita, por ejemplo; pagar por kilómetro a los concesionarios, el cual ya está establecido en este proyecto de ley, así como la implementación total del tema de la recarga electrónica para los ciudadanos”, anotó.
Un cuarto punto habla de la reorganización de todos los esquemas de transporte público, donde se ampliarán, reducirán o desaparecerán, las rutas que sean convenientes para tener un sistema más organizado.
“Cuando ya se pueda pagar con una tarjeta electrónica, esto nos va a permitir reorganizar las rutas, y que los usuarios realicen transbordos gratuitos con una sola tarifa, así como mejorar los tiempos de traslados en las rutas. Lo que queremos con esta reorganización es que nos permita tener un transporte público que pueda competir con el automóvil y que atraiga a las personas que hoy lo utilizan. Pero si no le damos velocidad al alcance de las rutas, no se va a poder competir”, señaló.
Nuevas unidades y organización de rutas
Aceptó que el transporte en el estado se encuentra en un proceso de actualización, pues tras la pandemia se efectuaron muchos cambios.
“Hay rutas que se cerraron por completo por la pandemia, pero ya la gente está pidiendo que se regresen, otras rutas incrementaron su oferta durante esta, pero con el incremento de la demanda no está alcanzando a cubrirse la oferta”, anotó.
De igual manera, informó que ya se han hecho pedidos de camiones nuevos, los cuales deben ser parte del anuncio que se dará la próxima semana por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero que están tardando de seis a siete meses en llegar.
“Tenemos un objetivo que para el siguiente año podamos cambiar al menos 180 unidades. Lo único que te puede decir es que muchos de ellos ya se solicitaron”, aseguró.
Desaparecerá uso del efectivo
El titular del Imdut indicó que en un futuro se espera que en el transporte público desaparezca el flujo de efectivo con la implementación de la tarjeta de cobro inteligente, tras aprobarse la ley que al día de hoy solo se lleva a cabo a través de los cajeros, pero con el inicio de las rutas nocturnas este proceso se podrá realizar en tiendas de autoservicio.
“El procedimiento de implementación será similar a la del “Va y Ven”, donde se les comenzarán a otorgar sus tarjetas a los ciudadanos, previo al arranque de este sistema para que después puedan empezar a funcionar”, manifestó.
Con respecto al cobro por kilómetro aclaró que este no se aplicará al ciudadano, pues será un acuerdo entre el Gobierno del Estado y los concesionarios para que el servicio se garantice de una manera eficiente.
“El pago por kilómetro está basado en estándares internacionales, se desagregan los costos de operación de la unidad, más el costo del camión y la utilidad que tendría el concesionario, se establece un precio que es lo que la autoridad va a pagar a los concesionarios, por lo que el kilómetro se va a pagar igual en la mañana, que a las 11 de la noche o que en la ruta nocturna”, explicó.
Ruta nocturna
Con respecto al inicio de la tan esperada ruta nocturna, señaló que esta la estaría anunciando el mandatario estatal en la próxima semana.
“Lo único que estamos terminando son precisamente las pruebas, incluso se van a ver cada vez más combis rotuladas. En esta semana terminamos de instalar en algunas unidades los racks de bicicletas. Hay que recordar que este va a tener un cobro electrónico y una vez que se terminen de realizar las pruebas, tanto del cobro electrónico como de los racks, se estaría anunciando el inicio de sus operaciones”, aseguró.
Vandalismo
Ante el tema de las vandalización, informó que el Instituto ya se interpuso la denuncia correspondiente por los cuatro cajeros del sistema “Va y Ven” que fueron dañados en distintos puntos de la ciudad, en las últimas semanas, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se encuentra en proceso de investigación “por lo que no se me permite dar mayores detalles”.
Hernández Kotasek reveló que los costos por reparación están entre los 20 y los 70 mil pesos, pues depende de la afectación que tenga la pantalla.
“Estos cajeros se cambian, tuvimos una respuesta inmediata para los primeros dos, pero para los otros dos nos estamos tardando alrededor de una semana. Este tipo de afectaciones, no solo altera la operación, si no también dificulta el proceso de los usuarios de los cajeros”, añadió.
Por otra parte, comentó que ya se tiene cubierta la demanda de nuevas tarjetas, pues se buscó incrementar el “stock” de 50 a 300 tarjetas por cajero.
“Tuvimos el tema de la reventa de tarjetas del sistema de transporte, ya que ante su desabasto, había personas que vaciaban los cajeros para después revenderlas. Ya pedimos a las autoridades incrementar la vigilancia con respecto a los cajeros y evitar sigan ocurriendo estas situaciones”, informó.
Reubicación de vecinos
En otro tema, Hernández Kotasek anticipó que ante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, la cual podría ser entre hoy viernes y mañana sábado, se espera que el gobernador Mauricio Vila Dosal le presente el proyecto de reubicación para los vecinos de la zona de La Plancha.
“Estamos a expensas de que la federación apruebe la propuesta que nosotros le hicimos a los vecinos, que fue reubicarlos dentro del mismo parque de La Plancha, pero en otra zona, porque la posición donde está actualmente, a la mitad de los dos bloques, no permite darle una continuidad al parque”, finalizó.
Texto y fotos: Andrea Segura