Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Conforme nos acercamos al último trimestre del año muchos eventos deportivos y ligas van entrando en su recta final para coronar a sus nuevos monarcas; sin embargo, eso no sucede con el fútbol americano, que tiene en estos meses del calendario el inicio oficial de su nueva temporada. Con la patada inicial realizada, aún nos faltarán bastantes meses para conocer a los protagonistas del Super Bowl pero, también inician los pronósticos para saber quién se robará la atención durante los 15 minutos más famosos del año.
Lo que inició con las tradicionales bandas de guerra en los partidos de fútbol colegial, décadas después se fue fusionando con la presencia de músicos de diversos géneros que intentaban animar a una audiencia que no parecía muy interesada en permanecer en sus asientos durante el “intermedio”, hasta que apareció Michael Jackson en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, en 1993. A partir de ese momento el medio tiempo se convirtió en un espectáculo que captaría la mirada de todo el mundo teniendo a estrellas del pop como Christina Aguilera, Britney Spears, N’sync, hasta No Doubt, para después darle paso a la década del rock con la presencia de Paul McCartney, los Rolling Stones y Prince.
Ya sea Madonna convirtiendo todo el césped del campo en una pantalla gigante, Beyoncé incendiando el escenario, Katy Perry volando como una estrella fugaz en el techo, Lady Gaga llevándonos a la nostalgia con un equipo de Little Monsters, Shakira y Jennifer López ejemplificando a la perfección lo que es el poder femenino latino o Rihanna mostrando que el embarazo no es impedimento para bailar desde una plataforma elevada, lo cierto es que cuando las mujeres se suben al escenario del Super Bowl algo espectacular sucede.
Un show que conforme han pasado los años se ha vuelto cada vez más popular, incluso captando la atención de personas que ni siquiera tienen interés por el fútbol americano, pero que puntualmente en su calendario esperan por este momento. Esta tampoco es una batalla de cantantes mujeres contra hombres, simplemente es dimensionar todo lo que hoy en día implica presentarse ante audiencias que superan los 150 millones de espectadores y que queda en la memoria colectiva gracias a las plataformas de streaming y con un presupuesto que año con año parece incrementar con los patrocinadores.
Hace unos días la tropicoqueta Karol G se presentó en el entretiempo del partido de la NFL celebrado en Sao Paulo como parte de las fechas internacionales de esta liga. Bailarines, coreografías, vestuarios coloridos, portugués, español e inglés, se combinaron para ofrecer en tan solo cinco minutos una excelente muestra de lo que podría hacer encabezando el show de medio tiempo. Aún nos queda un largo camino por recorrer para conocer quién será la persona elegida, si veremos un número completo de la colombiana o quizá logren que Taylor Swift salte a la cancha para cantar o alguna otra estrella que, seguramente, estará lista para hacer el súper show.




