Una catarsis puntual de la política yucateca

un año y tres meses para el  proceso electoral 2018, el Partido de Ejidatarios Populares (PEP) seleccionó a dedo a su candidata. A fin de garantizar la unión en la militancia y evitar desbandadas, Salma Salomé recibió la encomienda de llevar a la victoria a dicho partido que aboga por los derechos de los hombres del campo.

La segunda actriz del Teatro Cómico Regional celebró la ocasión con sus familiares y amigos, a los que garantizó que no caerá en la guerra sucia ni en provocaciones.

Lo anterior fue representado en la comedia “Se destapa la candidata”, producción de la Cía. Magia Escénica que tras el éxito conseguido y por  los buenos comentarios del público se añade una función más que se presenta mañana a las 9 de la noche en el Teatro Fantasio.

Salma llegó con la lengua más afilada. Siempre respetuosa de las instituciones y del respetable nos dio un montaje en el que nos reímos, para no llorar, de la situación política del país.

Aunque muchos piensan que la obra se adelantó a su tiempo, como catarsis llega puntual para invitar a la reflexión y entender que mientras el peso se hunde, los aspirantes a un cargo de elección popular construyen sus metas a la par que Donald Trump insiste en edificar su muro.

El final ya se sabe. Lo interesante del asunto es el cómo.  Raúl Niño, patrón de la huiro-libanesa, supo abordarlo muy bien, con mucho respeto y sin caer en la mentada fácil. Para quién disfruta del buen teatro, no es una parodia, a pesar que la protagonista usa un vestuario que es híbrido entre Margarita Zavala e Ivonne Ortega Pacheco.

El título por sí sólo vendió, jaló la atención y algunos funcionarios confirmaron su asistencia, pero sólo acudieron Límber Sosa, director del DIF Estatal y Sara Blancarte de Zapata en la noche del estreno. (Sí pagaron su boleto, se supo tras bambalinas).

Los temas abordados durante 90 minutos fueron los ya conocidos por el público. Las críticas llovieron para un presidente de la República de México incapaz de defender a su pueblo, un Festival Internacional de la Cultura Maya que lucra con una civilización milenaria, cuyos herederos están olvidados y los despojos que sufren los ejidatarios de Chocholá y Ucú.

Otro tema que vale la pena mencionar es la manera en cómo algunos políticos tratan a los medios informativos… quizás una de tantas verdades tan dolorosas, que el público río.

Alberto Torres “El Diputado”, Licha Teodosia, Nuvia Morales “X’Macedonia”, Shirly, “La Chonchita” y Carlos Caballero interpretaron personajes tan entrañables.

Cada uno se lució y demostraron su compañerismo en escena. Mientras en la vida real el juego de las sillas continúa con su rumbo normal, “Se destapa la candidata” nos prepara para lo peor.

Los boletos cuestan 100 pesos, 130 y 160. Pueden adquirirse en Segafredo Galerías, Rockmanía Altabrisa, Centro Cultural Dante, Teatro Fantasio o en el sitio web:http://www.elektrotickets.mx.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.