Una cerveza artesanal que nace con casta

A más de cinco años de crear la bebida, Ovidio Suárez León se siente orgulloso de que sea del agrado del público yucateco

Sin asesores ya que es una característica de la cerveza artesanal, Ovidio Suárez León se aventó al ruedo con su Cuerno de Toro y a más de 5 años se siente orgulloso por lo logrado.

Recordó que comenzó produciendo 15 litros de cerveza artesanal y ahora han logrado alcanzar una buena aceptación en el público.

Suárez León es chef de clóset, por lo que al especializarse en pastas optó por crear una cerveza artesanal que sea como un plus y que terminó siendo protagonista.

Señaló que dos obstáculos con los que se toparon es que no hay asesores, las cervecerías no te dan tips, así que tuvieron que salir a capacitarse; y el otro es que los insumos no se consiguen aquí, algo que lo encarece.

Ovidio, quien es tabasqueño de nacimiento, yucateco por adopción, dijo que para la cerveza se requieren cuatro ingredientes básicos: malta, agua, lúpulo y levadura. Salvo el agua, el resto se consigue fuera y esto encarece la producción.

El nacido en Tabasco dijo que para la cerveza se requieren cuatro ingredientes básicos: malta, agua, lúpulo y levadura. Salvo el agua, el resto se consigue fuera.

Explicó que esos son los básicos ya que ellos le ponen café, chocolate, lactosa, grano de madera. “Al principio nos decían: ‘es que esto no es cerveza’, y en realidad aquí sólo se conocen dos tipos de cervezas y estas son lager”, indicó. Dijo que hay más de 150 estilos de cervezas.

Aclaró que su mercado es selecto, son para personas que quieren disfrutar de una cerveza con olor y sabor diferente.

Explicó que Cuerno de Toro el 70 por ciento es malta de cebada, el 29 por ciento es lúpulo y el uno por ciento es levadura. Por ejemplo, Stout tiene un jarabe de chocolate, con 15 ingredientes. El cacao lo traen de Comacalco, Tabasco.

Señaló que las cervecerías industriales el 85 por ciento es arroz o maíz, el 8 por ciento cebada y el 5% lúpulo. “De allí la diferencia del precio”.

Dijo que para las fermentaciones de la levadura se requiere temperaturas de 5 ó 6 grados bajo cero, por lo que se requieren cuartos controlados con frío.

Sobre el nombre Cuerno de Toro, aclaró que no quiso aludir a España sino es un homenaje a la raza cebuína.

Actualmente la distribuyen a restaurantes y entre conocidos.

“El sabor es diferente y hay gente que le gusta explorar sabores”, expresó.

Este empresario emprendedor es de los que opinan que debes hacer lo que te guste, más que buscar y gustar, ya que así puedes defender lo que haces.

Recordó que uno de los productos que realizan lo metieron a un concurso y ganó el primer lugar, esto fue muy motivante para él ya que pese a que era un proyecto novedoso, destacaba.

Por último, Ovidio Suárez lEÓN invitó a la gente a conocer su cerveza. “Les garantizo que no se arrepentirán”.

Las otras cervezas artesanales que se elaboran en el estado son Ciudad Blanca, Retoño, Ceiba, Manek, del Mayab, Yucaterca y Alux.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *