Con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena y en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo por el Aniversario 483 de la ciudad, la Presidenta Municipal afirma que se trabaja para tener una urbe más ordenada y generosa; la actriz Conchi León, oradora huésped
Con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena se llevó a cabo ayer lunes 6 de enero la Sesión Solemne de Cabildo conmemorativa al Aniversario 483 de la fundación de la ciudad de Mérida y, en este marco, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada manifestó que se trabaja para tener una urbe más ordenada y generosa, en la que, con oportunidades parejas, se puedan alcanzar los objetivos.
“Que los esfuerzos sean recompensados y reconocidos en una Mérida más justa que sea espejo de los valores de nuestras madres y de nuestras hijas, una ciudad donde las mujeres sean felices prósperas y seguras, donde sus voces sean escuchadas y sus sueños se hagan realidad”, destacó.
Previamente, la primera edil citó a meridanas ejemplares como la maestra Rita Cetina, y a la primera mujer electa para ocupar un cargo público, la regidora del ayuntamiento de Mérida Rosa Torres González, e invitó de esta manera a las mujeres de hoy a escribir la historia y ser parte de ella, para lo cual destacó la importancia de que se cuenten con las condiciones propicias para hacerlo.
“Mérida es una ciudad que inspira a ser mejor”, subrayó la alcaldesa, quien en su mensaje también recordó lo importante de la historia para evitar errores, valorando las lecciones aprendidas.
“Todas y todos somos Mérida y su historia, hoy también la escribimos las mujeres, marchando juntos con los hombres hacia una ciudad más justa y más plena, hacia un mejor futuro donde las aspiraciones y sueños de los niños niñas y jóvenes son el combustible”, señaló.
La alcaldesa, quien también celebró que en la actualidad más de la mitad de los integrantes del cabildo sean mujeres, finalizó su intervención al señalar que Mérida es mejor porque se construye en unidad y armonía, una ciudad honesta, de paz, de diálogo.
En la sesion solemne estuvieron todas las alcaldesas que ha tenido la capital yucateca: Ana Rosa Payán Cervera, Angélica Araujo Lara y María Fritz Sierra, además de la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Claudia Estefanía Baeza Martínez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Canto Valdés.
En esta ocasión la oradora oficial fue la actriz y dramaturga María Concepción León Mora, conocida artísticamente como Conchi León, quien recalcó que, a pesar del calor, Mérida es perfecta.
“Lo es desde que dejó de ser blanca y se volvió de colores, desde que se pintó de arcoiris y se respetan los derechos humanos, desde que se señaló el clasismo heredado y se nos permitió a todos la libertad de ser quienes somos”, dijo.
Asimismo, resaltó que Mérida es perfecta con su potencia cultural, una ciudad que puede albergar experiencias teatrales en sus casas de techos altos, donde, citó, sería mágico ver obras de teatro costumbrista de García Ponce o de José Peón Contreras.
Otro de los aspectos que destacó la actriz, quien recordó haber sido vecina en su niñez de la colonia Nueva Sambulá, es el gusto del meridano de salir a la puerta de su casa, para ver morir el sol de una manera segura, un aspecto que también disfrutan las madres de familia, los empleados y estudiantes.
“Mérida mantiene sus calles seguras para el paso de niñas y mujeres que no son acribilladas en las esquinas”, comentó la creadora de la obra “Mestiza Power”, quien celebró que en Mérida no se tenga que luchar con sicarios.
Respecto a la Mérida cultural, reconoció la visión del ayuntamiento para crear un festival que anualmente permite tener producciones nuevas e intercambios culturales con artistas locales nacionales e internacionales. “Tener obras que nos representen en el interior del estado, en México y en el mundo, tenemos nuestras noches blancas que nos recuerdan nuestro bagaje cultural, la belleza natural de nuestros espacios alternativos”, abundó.
En este sentido subrayó que es innegable que el Mérida Fest y los fondos de cultura del Ayuntamiento, han mantenido una oferta cultural Viva en Mérida. “Son las únicas posibilidades de producción y además ofrecen dar seguimiento a las funciones y madurar proyectos culturales”, detalló.
También hizo votos porque en la ciudad se desplace la falta de visión y compromiso con los artistas, que quede atrás la burocracia absurda que pone trabas y los aleja de su pasión. “Solo falta que nos miren, artistas ya somos, sociedad y gobierno podemos mantener la naturaleza, multiculturalidad y humana de nuestra ciudad”, apuntó.
Más adelante mencionó que en esta Mérida que se transforma, y exhorta a convivir con las nuevas construcciones y habitantes, es justo también recordar convivir y fortalecer las tradiciones y costumbres propias que no se vean desplazadas ni mucho menos olvidadas.
“Se habla de una nueva Mérida, la del futuro, pero esa Mérida tiene que estar bien agarrada de su glorioso pasado para mantener su equilibrio vital”, expresó.
Con su estilo particular, la actriz recordó que hace unos días recibió una llamada de la alcaldesa, en la que además de preguntar la ubicación de unos baches que había señalado en uno de sus videos, los cuales se mandaron a tapar, la invitó a estar presente en el aniversario de la fundación de Mérida.
“Acepté de inmediato agradecida y honrada, porque me dijo que tenía libertad para puntualizar lo que nos falta, ella es una alcaldesa que no se siente perfecta y que prefiere sumar antes de censurar”, recalcó para luego aprovechar que Cecilia no se molesta cuando se le habla de las necesidades de la ciudad, para enumerar algunos aspectos que consideró, son importantes.
“Mérida necesita cuidar la contaminación acústica y visual, ambas reflejan caos, incumplimiento de leyes y reglamentos por autoridades que no cumplieron con su mandato o simplemente lo ignoraron; urge campañas de respeto al prójimo, de convivencia, de autocuidado, cuidado del agua, trato a los animales, de la importancia fundamental de la naturaleza y los seres vivos, de manejo de la basura y desechos; también faltan escarpas para caminar con seguridad y comodidad, hay que priorizar al ciudadano y no al coche”, detalló León Mora, quien dejó en claro que es vital el diálogo de la ciudadania con las autoridades y que estas recurran a quienes conocen de determinados temas en particular.
Al finalizar la Sesión Solemne de Cabildo se tenía preparado ya el espectáculo inaugural de la edición 2025 del Mérida Fest, con la actuación estelar de la Orquesta de Cámara de Mérida que, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado, acompañó a Los Juglares en un vistoso espectáculo en el que cuatro parejas del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida presentaron coreografías acordes a la ocasión, arrancando el aplauso de los presentes.
Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad, la Presidenta Municipal asistió por la mañana de ayer a la misa que ofició el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega en la Catedral de San Ildefonso, de lo que informamos en la página 6 de esta edición.
Texto y fotos: Manuel Pool