Texto y foto: José Luis Chavarría
PROGRESO. Una cría de delfín fue hallada muerta en costas de Progreso a la altura de la calle 19 x 78, con lo que se suma un varamiento más de un mamífero marino en lo que va de este año.
Según reportó el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Yucatán (Picmmy), el organismo correspondió a un ejemplar cría macho de delfín tonina o bufeo.
En la necropsia respectiva se observaron los pliegues fetales en los costados del ejemplar, lo que indica que tenía menos de una semana de nacida, aunque no se pudo determinar la causa de su deceso.
En ese tenor, señaló que este evento coincide con los registros obtenidos de esta especie en vida silvestre en la costa yucateca, donde se ha observado un mayor número de nacimientos en la temporada de lluvias.
Hace un mes, el Picmmy reportó el hallazgo de un manatí que flotaba en aguas de Celestún, aunque al parecer el organismo no llegó a recalar. Asimismo, este programa ha reportado por lo menos tres varamientos con cuatro ejemplares de mamíferos.