Una Inteligencia Artificial diferente: este es Guiseppe, el chef algorítmico

Una empresa chilena de tecnología alimentaria utiliza inteligencia artificial para crear productos vegetales que imitan el sabor, la textura y la funcionalidad de alimentos de origen animal, como leche, hamburguesas y helados.

El objetivo de NotCo es reinventar la industria alimentaria ofreciendo alternativas deliciosas y más sostenibles, reduciendo el impacto ambiental asociado a la producción animal, y la base para lograrlo es “Giuseppe”.

Ese es el nombre de la plataforma de Inteligencia Artificial (primera y única en su tipo) que esta compañía utiliza para el desarrollo de sus productos alimenticios de origen vegetal, la cual, desde 2021, ha recibido siete patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

El principio detrás de Giuseppe es bastante simple: conocer la composición molecular de los ingredientes de origen animal, y encontrar componentes similares en su base de datos, que contiene la información de más de 300,000 plantas comestibles existentes.

“Todo comienza pidiéndole a Giuseppe que combine la receta de un producto de origen animal. Analizará la estructura del producto a nivel molecular y luego la replicará utilizando sólo los beneficios de las plantas”, se explica en el sitio oficial de NotCo.

Propiamente, funciona como un chef algorítmico, que utilizando su amplia base de datos identifica combinaciones de ingredientes vegetales que pueden replicar el sabor, textura, color y aroma de productos animales o, en su caso, de los que representen una mayor complejidad para su cultivo y producción, como es el caso del cacao. Para esto, recientemente se anunció una alianza con Barry Callebaut, la mayor chocolatera del mundo.

Además de considerar componentes moleculares, Guiseppe también es capaz de analizar datos de leyes locales y parámetros industriales para traducirlos en recetas escalables que respondan a necesidades concretas. Puede imitar perfiles de sabor sustituyendo ingredientes a nivel químico, estimar costos de implementación e incluso anticipar qué marcas y especificaciones de insumos están disponibles en una planta.

Así, la IA de NotCo identifica espacios de mercado desatendidos, predice qué combinaciones de ingredientes pueden replicar o mejorar fórmulas existentes, genera prototipos funcionales, anticipa restricciones industriales antes de que aparezcan y reduce drásticamente el ciclo entre el brief y el producto final, todo con precisión local.

De esta manera,  NotCo puede desarrollar productos de forma mucho más rápida y precisa que los métodos tradicionales de investigación y desarrollo; y además, “sacar al animal de la ecuación alimentaria” y ofrecer alternativas sostenibles y atractivas en el mercado de alimentos a base de plantas.

Giuseppe tiene la cartera de patentes más avanzada y completa que se conoce hoy en día en el dominio de la ciencia de los alimentos.

La propiedad intelectual de NotCo cubre la mayoría de los aspectos en los que los modelos de inteligencia artificial ayudan a los humanos a crear productos alimenticios a base de plantas, de principio a fin.

Sus productos, (NotMilk, NotBurger y NotMayo), están hechos completamente a base de plantas, buscando reemplazar los productos de origen animal sin sacrificar el sabor y la experiencia de consumo.

Datos a destacar

Giuseppe es una plataforma de Inteligencia Artificial, desarrollada por NotCo, que busca el desarrollo de productos alimenticios de origen vegetal, imitando el sabor y textura de productos de origen animal.

El principio del programa es conocer la composición molecular de los ingredientes de origen animal, y encontrar componentes similares en su base de datos, que tiene información de más de 300,000 plantas.

Texto y fotos:  Manuel Pool