Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
No hay fecha que no llegue y después de unos meses de espera, desde que fue anunciada, por fin dio inicio la Liga Mexicana de Softbol (LMS), la primera liga profesional de softbol femenil en nuestro país bajo la dirección y supervisión de la propia Liga Mexicana de Beisbol. Fue en septiembre pasado cuando se hizo el anuncio con la presentación de seis equipos y los pormenores de lo que sería esta edición con miras, por supuesto, a implementar a largo plazo esta liga sumando a más instituciones para sus próximas temporadas.
Finalmente son Diablos Rojos del México femenil, Bravas de León, El Águila de Veracruz Femenil, Charras de Jalisco, Sultanas de Monterrey y Olmecas de Tabasco Femenil los seis equipos participantes. Inicialmente se había anunciado que Yucatán estaría presente con el equipo Leones, pero por motivos de logística por la remodelación de su estadio terminaron dándose de baja. Es muy grato ver que instituciones con gran trayectoria en el deporte nacional hayan apostado por ser partícipes de la liga de softbol con la creación de sus filiales femeniles.
Otro punto que hay que reconocer es el proceso que se realizó para la conformación de los rosters; primeramente se hicieron try outs para poner a prueba las habilidades de jugadoras que acudieron a la convocatoria para, después, seleccionar a 120 mujeres que serían parte del primer draft de la liga, el cual se realizó a principios de diciembre con la presencia de representantes de los seis equipos participantes. Se llevó a cabo un sorteo para conocer el orden a elegir y cada plantilla quedó integrada por 20 deportistas: 4 pitchers, 3 catchers, 7 infielders y 6 outfielders.
Es así como en esta primera temporada se tiene presencia de 120 mujeres provenientes, en su gran mayoría, de México, pero también de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala. Y claro que al tratarse de una liga que se ha promovido como profesional el salario era uno de los detalles que más expectativa generaba y vaya sorpresa que nos hemos llevado al conocer que en la LMS se fijó que sean mil dólares el salario mínimo base mensual para las sofbolístas, lo que significa un comienzo digno para esta liga.
Ya está en marcha la primera temporada y desde su comienzo ha dejado momentos para los libros de récords como la asistencia de 13 mil 400 personas en el Estadio de Sultanes, siendo el partido de softbol femenil con mayor afluencia y precisamente fue Yarianna López, jugadora de Sultanes, quien realizó el primer cuadrangular y primera carrera en la historia de esta liga, tampoco se podría quedar fuera la maravillosa Yanina Treviño quien en su partido debut lanzó un juego sin hit ni carrera en lo que fue una noche de ensueño en Monterrey.
¿Qué es lo que queda? Apoyar, así que acudan a los partidos si están en sus ciudades o consúmanlos a través de las transmisiones oficiales ya sea por redes sociales o canales deportivos. Demostremos que el deporte femenil es rentable y, sobre todo, que las mujeres también podemos brillas en el nuestro deporte favorito.