Una mirada a la muerte a través de la comedia

La muerte siempre se ha mantenido como un tabú. Sin embargo, la obra “Instrucciones para una muerte feliz” presenta la temática a través de una comedia apta para todo el público y que se presenta en la ciudad de Mérida esta misma noche en el teatro Peón Contreras.

En rueda de prensa, efectuada ayer lunes en el teatro Daniel Ayala, las actrices Susana Alexander y su sobrina Sophie Alexander-Katz revelaron que la producción, que se estrenó desde el pasado 26 de enero, esta basada en una obra inglesa y es apta para todo el público.

“Es importante que sea para todo el público, hay que traer a los niños para que se familiaricen con el tema. Nosotros tenemos la fiesta de los muertos y somos conocidos internacionalmente por esa tradición que tenemos y que es bellísima. ¿Es posible reírse de algo como el tema de la muerte? Sí, porque la obra, precisamente, lo que provoca es un cambio de perspectiva sobre cómo te aproximas hacia la muerte, donde la vuelve completamente cotidiana”, explicaron.

Susana Alexander, que se desempeña como actriz, productora y directora de la obra, adelantó que su personaje, al que le quedan 6 meses de vida, lleva a cabo la planeación del día de su muerte, decidiendo dónde quiere ser enterrada, qué ropa utilizar, entre otros, y durante el proceso, busca un mayor acercamiento con su familia.

“A ella lo que le importa es que cuando muera, su familia esté comunicada, que quede unida y las instrucciones son sobre cómo la protagonista desea ser enterrada, en dónde, con qué ropa, etcétera. La gente tiene derecho a pedir, no porque esté muerto pueden hacer con uno lo que quieran”, expuso la actriz con más de 60 años de carrera.

Desde el inicio, las actrices decidieron dejar en claro que la obra no se adentra en el tema de la eutanasia, sino que proyecta un mensaje de reunión familiar.

“Nosotras sufrimos de dos pérdidas muy importantes; una sucedió el año pasado y la otra hace tres años y he reflexionado mucho sobre la muerte a través de este trabajo, que ayuda a potenciar el hecho de disfrutar la vida y que se ve reflejado en la obra. Todos los personajes tienen un cambio de cómo aproximarse a la muerte y el público se siente muy identificado y cuando termina te deja abierto al tema”, expresó Sophie.

Esta es la primera vez que ambas actrices, tía y sobrina, trabajan juntas sobre el escenario, por lo que comentaron que ha sido una experiencia inolvidable que les ha permitido convivir más tiempo juntas y fortalecer los lazos familiares.

La obra se presenta esta noche en tel teatro Peón Contreras, con funciones de 7:00 p.m. y 9:30 p.m., y tiene una duración de una hora con cuarenta minutos. Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.