María Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), organización reconocida ayer con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, dijo a EFE que este galardón supone “un estímulo” para las madres buscadoras que a veces piensan en abandonar la batalla por el cansancio.
“Para nosotros es un estímulo. Especialmente para mí, que tengo muchos años y de repente me da el bajón y pienso que no podemos seguir. Es un estímulo muy grande para continuar”, compartió en una entrevista. María Guadalupe Aguilar es madre de José Luis Arana, desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco, que destaca por ser la entidad mexicana con mayor número de desaparecidos, con casi 15,000 personas no localizadas desde que hay registro, de un total de más de 113,000 a nivel nacional, según el conteo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“A partir de ahí mi vida se transforma totalmente y el motivo de mi vida era encontrar a mi hijo”, explicó Aguilar. Desde la desaparición de su hijo, se dio a la tarea no solo de localizarlo a él, sino también de ayudar a las miles de madres que pasaban por lo mismo.
Tras más de 10 años de búsqueda y de trabajo, la Fundej valora este reconocimiento por el toque de atención a las autoridades mexicanas que implica, puesto que, consideró Aguilar, “el Gobierno parece sordo, ciego y mudo ante la problemática”, por lo que le parece que es imprescindible seguir visibilizando la situación.