José Antonio Canul recibe ayuda de las Amazonas de Yaxunah, pero requiere del apoyo de la sociedad yucateca
Debido a que necesita una operación en el riñón, ya que tiene cálculos, José Antonio Canul solicitó el apoyo de los yucatecos y el que respondió fue el equipo de sóftbol de las Auténticas Amazonas, pero también la ciudadanía puede ayudar.
Por las piedras que tiene el citado órgano, el paciente se la pasa acostado, por lo que se espera que pronto pueda ser intervenido quirúrgicamente.
En condiciones normales, los riñones depuran de la sangre los desechos y forman la orina. Cuando la cantidad de desechos que hay en la sangre es muy elevada y la persona no produce suficiente orina, empiezan a formarse cristales en los riñones. Estos cristales atraen más desechos y sustancias químicas y se forma un objeto sólido (la piedra o cálculo renal) que irá haciéndose más grande si no sale del cuerpo por medio de la orina.
Las piedras renales pueden ser muy pequeñas, como un grano de arena, o tan grandes como una pelota de golf.
Entre los síntomas figuran: cuando se tiene una piedra renal chica, puede salir del cuerpo por medio de la orina (a esto se lo llama “expulsar la piedra”). A veces no se tienen síntomas y la persona nunca se entera de que tuvo una piedra renal.
Si la piedra renal es más grande, puede atorarse en las vías urinarias y tapar el flujo de la orina. Es posible que aparezcan síntomas, como, por ejemplo: Dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor repentino en la espalda o la zona inferior del abdomen, dolor de estómago que no desaparece, sensación de estómago revuelto o vómitos, fiebre y escalofríos, enturbiamiento o mal olor de la orina y la expulsión de una piedra renal, o si una piedra renal grande tapa el flujo de orina, puede ser dolorosísima. Si tiene alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico.
El tratamiento de las piedras renales depende de su tamaño, su tipo, si provoca dolor o tapa las vías urinarias.
Para fortuna de Canul, el club de sóftbol las auténticas Amazonas no dudaron en apoyarlo y fueron a la casa del paciente.
El club agradeció al público por la empatía hacia las personas que necesitan apoyo.
“Gracias a los anfitriones de las comunidades de Kantunil, Sitpach, Buctzotz, Cansahcab y Yobaín por las facilidades que nos otorgaron; gracias a las personas que tienen un increíble corazón y empatía hacia el prójimo; gracias a los equipos que formaron parte de esta red de ayuda y que representan con orgullo a las comunidades antes mencionadas en el deporte”.
Este club se ha ganado el corazón de los yucatecos porque juegan con hipiles y descalzas. Debido al imán de público que tienen les permite jugar constantemente, pero además apoyan a gente que requiere ayuda.
Para personas que quieran donar pueden marcar al celular 9982 01 67 86 o a la cuenta de Facebook las Auténticas Amazonas de Yaxunah.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía