Una realidad, la industria de los semiconductores en México

Aunque de momento en Yucatán no se fabrican semiconductores, se trabaja para fomentar la educación tecnológica necesaria para, en su momento, abrir la posibilidad de producir chips de computadoras a empresas como Foxconn, que está construyendo en México la fábrica más grande del mundo que producirá los servidores de inteligencia artificial más avanzados de Nvidia.

Se trata de los chips GB200, que forma parte de la nueva gama de software conocida como Blackwell y cuyo rendimiento es hasta 30 veces mayor en comparación con el procesador más poderoso del fabricante disponible ahora.

Es una pieza clave en el nuevo Nvidia GB200 NVL72, un sistema informático para centros de datos compuesto y diseñado para soportar tareas de inferencia y entrenamiento de programas de inteligencia artificial a gran escala.

Para la empresa taiwanesa Foxconn, México es pieza clave para aplicar una estrategia de nearshoring como la que tenía planeado aplicar Tesla en su factoría de Nuevo León, de forma que pueden ensamblarse los vehículos en nuestro territorio, para luego enviarlos a Estados Unidos o cualquier otro país del continente americano con un costo de distribución más bajo.

La relación entre México y Foxconn no es nueva. El fabricante ya cuenta con una factoría en Tijuana, y ha invertido más de 500 millones de dólares en el estado de Chihuahua, pero esta infraestructura parece no cumplir con las exigencias de la alta demanda, por lo que hay muchas expectativas con su crecimiento futuro.

En febrero, a través de su subsidiaria local FII AMC México, adquirió un terreno de 421 mil 600 metros cuadrados en Jalisco y recientemente, anunció una inyección de capital en el país por más de 241 millones de dólares. Ambos movimientos forman parte de una estrategia para ampliar su capacidad de producción de servidores de inteligencia artificial.

De allí la necesidad de desarrollar talento desde las escuelas para cubrir los puestos especializados que buscan las empresas de tecnología. En su momento el ahora ex titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, puso como ejemplo cómo en menos de diez años, Costa Rica transformó su economía pasando de depender de la producción de café a ser un referente en tecnología, con salarios competitivos en el sector.

Por lo pronto, la planta será crucial para atender la “abrumadora demanda” de procesadores de inteligencia artificial. La decisión permitiría a la compañía con sede en Santa Clara, California, sortear algunas restricciones derivadas del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El Departamento de Comercio del país norteamericano presentó a finales del año pasado nuevos controles sobre las ventas de chips, equipos de fabricación y software de diseño con el fin de impedir que las entidades chinas obtengan recursos de filiales de origen estadounidense. El plan de expansión de Foxconn facilitaría el cumplimiento de las promesas comerciales de Nvidia y ayudaría a mitigar las preocupaciones de los inversionistas. La big tech reportó ingresos por más de 30 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, cifra que representa una alza interanual de 122%.

Datos a destacar

Existe la necesidad de desarrollar talento desde las escuelas para cubrir los puestos especializados que buscan las empresas de tecnología, sobre todo si empresas como Foxconn ven a México como una pieza clave para aplicar una estrategia de nearshoring.

Yucatán no fabrica semiconductores, pero se trabaja para fomentar la educación tecnológica necesaria para en su momento, abrir la posibilidad de producir chips de computadoras a empresas como Foxconn.

Texto y fotos: Manuel Pool