La activista e investigadora destaca que el anuncio del Teey para que el Congreso del Estado legisle en favor de la comunidad Lgbtttiq+ y esta pueda ser considerada a candidaturas, representa un avance, pero aclara que por ley aún no aplica para el proceso electoral de 2024
Tras el anuncio del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey), que sentenció que el Congreso del Estado legisle para que miembros de la comunidad Lgbtttiq+ puedan acceder a candidaturas en los comicios locales, la activista e investigadora Rocío Quintal López reconoció que es un avance, pero que no sería para las siguientes elecciones, ya que por ley tiene que aprobarse año y medio antes de los comicios.
En Charla con Peninsular Punto Medio, la investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” aclaró que podrían estar para las elecciones intermedias, además de que un partido político la tiene que presentar y realizar el cabildeo, porque puede terminar en la “congeladora”.
Pero lo más pesimista, en caso que se apruebe, es que espera que se le dé a personas que están identificadas con la lucha, que no olviden que tienen que defender una agenda de la comunidad y no sólo para la selfie.
¿Con este fallo siente que el logro pueda concretarse?
Es algo complejo debido a que el Congreso del Estado es autónomo, no necesariamente tiene que acatarlo, no es vinculante. El Legislativo tiene sus tiempos políticos para el 2024, no le daría tiempo. En caso que se logre podría aplicar hasta 2025. Lo que sí, el Iepac (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán) emitirá lineamientos para que los partidos orienten candidaturas. Otro aspecto que debe considerarse es como ha sucedido en los espacios que se ha dado a sectores vulnerables como el indígena donde en Chiapas se hacían pasar por esto, puede darse el caso que no llegue un miembro de la comunidad Lgbtttiq+ y algún político se haga pasar por integrante. También está el caso de la cuota de género, en el que las mujeres que ocupan cargos no necesariamente signifiquen que defenderán una agenda de género, ya que para esto se requiere que tengan una formación política. Se han dado casos que hay quienes ni responden a criterios feministas, desconocen esto y se dedican al selfie, al bikini, que tienen todo el derecho en un ámbito privado.
¿Se corre el riesgo como ha sucedido con dirigentes sindicales que al ser diputados terminan volviéndose levantadedos, en lugar de defender a los obreros?
Tienen que conocer la agenda, no pueden perder el rumbo de la lucha. Incluso se han dado casos de diputadas que hasta pierden el piso, se dedican al escándalo y hasta terminan decepcionando.
En 2022 se reportaron un total de 87 homicidios de personas por su orientación sexual o identidad de género en México. Más del 50 % de los asesinatos registrados correspondieron a mujeres trans. En segundo lugar, se sitúan homicidios de hombres homosexuales, que representaron más del 25 %, lamentable esta situación. ¿Con esta inclusión se puede presionar para que esto pueda cambiar?
Siento que hay un subregistro, el objetivo es no sólo reducir esto, sino que no haya crímenes. Es cierto que son raíces culturales y con la presencia de integrantes de la comunidad Lgbtttiq+ se busca presionar para acabar con estos casos. Para ello se requiere venir de la lucha como fue el caso la investigadora feminista Marcela Lagarde, quien cuando fue diputada federal por el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en 2007 se enfocó a buscar que la mujer sea libre de violencia y se reconoció el feminicidio. Lamentablemente como ha sucedido en la cuota de género hay mujeres que son hasta patriarcales, omiten o no hacen nada por defender a las mujeres, también suelen hasta ponerle el pie a otras, se olvidan de la colectividad y se vuelven individualistas.
Dando un viraje al espectáculo, un reality show lo ganó una mujer trans, Wendy Guevara, ¿un reflejo del espacio que ocupa la comunidad?
Muchas personas se sintieron identificadas con ella, un medio de comunicación opta por visibilizarla y ella habló abiertamente de la violencia que ha vivido y esto le dio una gran popularidad.
Actualmente, cada vez más gente de la sociedad civil ocupa los puestos. ¿Cree que la comunidad debe capitalizar esto para ocupar igualmente más espacios?
Está obligada a marcar la diferencia, si ellos caen en el escándalo, la gente no se sentirá representada. Se debe escoger a los mejores perfiles, dejar de pensar que la política es sólo popularidad cuando es compromiso y formación, incluso no sólo es de grados (maestrías y doctorado), que tengan la preparación sino también trayectoria. Los grados ayudan, pero deben complementarse con una lucha política.
Texto y fotos: Darwin Ail