Como es una costumbre, desde el año 2003, iniciaron los preparativos con rumbo a la realización de la edición 2025 del Oktoberfest, evento en el que alemanes en Yucatán y descendientes, nos comparten una probadita de su cultura que va mucho más allá de la cerveza y de las salchichas.
Muchos alemanes llegaron a Yucatán en la época de bonanza henequenera, algunos trabajaron en las haciendas reparando la maquinaria, y otros hicieron una gran aportación a las radiococomunicaciones y a la generación de energía, y en este sentido no hay que olvidar que la primera planta eléctrica que funcionó en Yucatán, fue la Siemens.
Así lo indicó el cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Yucatán, Wolfgang Kresse González, quien también es parte del comité organizador, y quién destaca que de acuerdo a información de Migración, en la actualidad radican en el estado 349 alemanes, esto de manera era adicional a los yucatecos que son descendientes, sumando alrededor de 2400 personas.
Tal es el caso de Alejandro Schirp Magaña, también integrante del comité organizador, quien relató que nació en Yucatán y es descendiente de familia alemana, y que con orgullo elabora desde 1933 embutidos y otros productos cárnicos con una receta tradicional que le heredaron sus abuelos.

De hecho a Don Alejandro ya no se le escucha tanto el tono alemán en su acento, y en son de broma dice “yo hablo más aporreado que muchos que parece que están anulando una huaya”, recalcando de esta manera su orgullo de ser yucateco.
En el caso Jürguen Eggers, el tercer integrante del comité organizador del octoberfest y director general de la Bierhaus, comentó que se siente al igual que su familia un “yucaleman”, ya que en esta tierra encontró a la que hoy es su esposa, y aquí nacieron sus hijos, uno de los cuales, lo ha convertido en el abuelito de una hermosa nena que también estuvo presente en la rueda de prensa.
En esta edición del Oktoberfest, como ya es una costumbre los asistentes disfrutarán de la actuación de un grupo originario de Alemania que se presentará en vivo, mientras que se tendrá una amplia variedad de comida y por supuesto de cervezas que para la ocasión se traen directamente del país bávaro.
Una de las marcas que se ofrecerá es la emblemática HB que es la cerveza real en sus variedades oscura, clara, trigo además de la versión que se produce solamente para la festividad, que inició en 1810 a partir de la boda de Los Reyes Luis y Teresa que eran muy queridos por la comunidad, tanto que al año siguiente se organizó una fiesta por el aniversario y así se continuó de manera sucesiva hasta la fecha.
Serán tres días de actividades, del 17 al 19 de octubre, en el deportivo del Rogers, ubicado en el Periférico norte, y que es conocido por ser la sede de la liga Erick Díaz Palma, por lo que la invitación se extiende a otros estados del sureste como Quintana Roo y Tabasco donde también se cuenta con comunidad alemana.
Si usted está interesado en asistir a este evento que se realiza en un ambiente agradable sano y 100% familiar, puede adquirir sus boletos hasta en línea o en su caso en los lugares acostumbrados, obteniendo descuentos por compra anticipada de hasta 50 pesos. La información puede consultarse en la página oficial del evento.

Texto y Fotos: Manuel Pool




