Desarrollada por los laboratorios CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing, China, la vacuna CanSino contra el covid-19 utiliza la misma tecnología que la del exitoso biológico contra el ébola
La vacuna china CanSino, de una sola dosis, ya ha sido administrada a los profesores de todos los niveles escolares en México, pero ha estado envuelta en la polémica por su presunta poca efectividad.
El dato importante sobre la eficacia que se toma en cuenta para dar la autorización de una vacuna en la media estadística, no los extremos. De hecho, la OMS no habla de “umbrales de eficacia”.
“No existe un único umbral de eficacia de las vacunas que pueda aplicarse a todas ellas. Cualquier decisión sobre el uso de una vacuna o un fármaco implica siempre sopesar los beneficios frente al riesgo (…) El umbral de eficacia del 50% establecido para las vacunas contra el COVID-19 se debe a que el COVID-19 se consideró una enfermedad tan grave, que si una vacuna sólo es eficaz en un 50%, sigue mereciendo la pena utilizarla”, dijo el epidemiólogo Lee Hampton.
La falta de transparencia de la información sobre la vacuna puede no tener relación con una supuesta falta de eficacia de la vacuna. No es que la vacuna no sea eficaz, sino que la manera en la que se ha comunicado no es la acertada y puede despertar sospechas. Pero no hay ninguna evidencia para decir que la vacuna no es eficaz, afirmó.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enojarse y apurarse en autorizar las vacunas contra el covid-19 CanSino y Sputnik V.
Lo anterior porque hay mexicanos inmunizados con ellas que no pueden entrar a Estados Unidos, debido a que solo acepta visitantes vacunados con dosis avaladas por el organismo internacional.
“No se deberían de enojar, deberían de apurarse y resolver eso. Es lo que respetuosamente se les planteó y lo que les digo en la carta, porque son millones de personas que han sido vacunadas y la OMS no les han dado el visto bueno. (Son) vacunas que demuestran en los hechos que ayudan y protegen (…). Hay burocracia, son elefante reumáticos, que hay que estarlos empujando”, declaró el tabasqueño.
Hace unas horas, la oficina de Aduanas y protección fronteriza de EE.UU. confirmó que quien haya recibido la vacuna Cansino y tenga una cita formal con un médico o en algún establecimiento para recibir su vacuna en Estados Unidos, podrá cruzar la frontera.
Esto, en medio de la controversia que existe por cientos de personas en México que hasta hoy no han podido cruzar por tener una vacuna diferente a las autorizadas por los CDC.
Sigue en veremos
En tanto, la OMS sigue “en proceso de verificación, sin fecha definida” de otorgar la autorización de uso de emergencia a las vacunas contra covid-19 desarrolladas por la empresa china CanSino Biologics y el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia denominada Sputnik V, porque ambos casos los fabricantes aún no han otorgado toda la información requerida de seguridad, calidad y eficacia.
“Hay otras vacunas que siguen en proceso de verificación, como CanSino y Sputnik V. No es posible hoy tener una fecha de cuando va a terminar (el proceso), porque esto va relacionado con las informaciones que se van brindando. Se analizan. Si es necesaria mayor información, se solicita”, detalló Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sin entrar en controversia ante las críticas y la carta enviada en octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la OMS para otorgar ya la autorización a las vacunas CanSino y de Sputnik V frente a la negativa de Estados Unidos de recibir a ese sector inmunizado con dichos biológicos, Barbosa aclaró que la labor de los expertos es garantizar la seguridad más que caer en burocracias.
Recomiendan segundo refuerzo
La farmacéutica Cansino ha recomendado aplicar un refuerzo de su vacuna contra el covid-19 seis meses después de recibir la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa, el cual ya fue entregado a la autoridad sanitaria mexicana.
“La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis”, indicó la farmacéutica en un comunicado.
Asimismo, señaló que una segunda dosis de la vacuna logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.
“Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, puntualizó el documento.
Indicó que los estudios arrojaron que para quienes recibieron dos inyecciones de vacunas de virus inactivado, una tercera aplicación del biológico como refuerzo ha generado niveles de anticuerpos “varias veces por encima de los productos por la aplicación como booster de otras dosis de vacunas de virus inactivados”.
Reiteró que su vacuna es “altamente segura que brinda una protección duradera –más de seis meses-, evita la hospitalización y la muerte en 90% de las personas a las que se les aplica”.
¿En qué consiste la vacuna Cansino?
Cansino es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector. Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19.
En el caso de la vacuna de Cansino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos: el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix.
Además de un adenovirus que es de humano, también existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará.
Los ingredientes de la vacuna son:
Manitol
Sacarosa
Cloruro de magnesio
Cloruro de sodio
Polisorbato
Glicerol
Agua para fabricación de inyectables
¿Cómo funciona?
Una vez que ya se tiene el excipiente de la vacuna basada en vectores virales, se procede a vacunar a la persona, una vez dentro de la célula, el vector viral usará la maquinaria molecular de la célula para producir cientos de réplicas del antígeno.
La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28. La respuesta inmune, además de estar medida por anticuerpos, cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4+ y CD8+.
Texto y fotos: Efe/ Agencias