Unidad ante la adversidad

¡Viva la unidad de los yucatecos ante la adversidad!, expresa el gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la tradicional ceremonia 

Como lo hiciera el año pasado, durante la Ceremonia del Grito de Independencia, anoche, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció la labor que realiza todo el personal médico en estos complejos momentos en los que la pandemia de covid-19 continúa causando afectaciones a la economía y a la salud a nivel mundial.

Fue precisamente para evitar la posibilidad de que se registren aglomeramientos en torno a esta ceremonia, que conmemora el aniversario 211 del inicio de la lucha de Independencia, que se decidió que por segundo año consecutivo, se realizara sin público a fin de evitar aglomeraciones, reducir riesgos de contagios y proteger la salud de todos ante la pandemia del coronavirus.

Desde las ocho de la noche se cerró completamente la circulación vehicular en las calles aledañas a la Plaza Grande, y en esos momentos aún se apreciaba a muchas personas, principalmente turistas, sentadas junto al enrejado de la Catedral, separadas de la calle 60 por una valla metálica que rodeaba todo el parque principal.

El clima agradable invitaba a degustar un helado o una paleta, y así lo hicieron decenas de personas que antes de que fueran retiradas por elementos de Protección Civil, llenaron las mesas de los comercios dedicados a este giro que funcionan a un costado del Palacio Municipal, como en los portales de la calle 61, donde desde temprana hora se instaló una estructura metálica en la que se colgó una pantalla, iluminación y bocinas, mientras que el staf de la televisora local se preparaba para la transmisión especial.

Así es que, en medio de un ambiente diferente por la falta de público, pero muy emotivo, justo a las diez y media de la noche, el gobernador Mauricio Vila Dosal salió de su despacho acompañado de su esposa, la señora María Eugenia Ortiz Abraham, y los representantes de los tres Poderes del Estado y del Ejército Mexicano.

Rápidamente recorrió el pasillo que lo condujo al Salón de los Retratos, donde ya lo esperaba el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para entregarle el lábaro patrio en medio de los correspondientes Honores de Ordenanza; para dirigirse al balcón principal del Palacio de Gobierno, que lució espectacular, iluminado con los colores patrios.

Acto seguido, la secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia, y al término, el gobernador Vila Dosal dio el tradicional Grito, para rememorar la convocatoria a la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

“¡Mexicanos, viva la independencia nacional!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Yucatán!, ¡viva la unidad de los yucatecos ante la adversidad!, ¡viva todo el personal de salud!,¡viva la soberanía nacional!, ¡viva México, viva México, viva México!”, expresó el Gobernador, para posteriormente ondear la bandera mexicana y repicar la campana.

Después de las arengas, se comenzó a escuchar los acordes del Himno Nacional mexicano para que todos los yucatecos, desde su hogar, puedan entonarlo con orgullo y patriotismo. Un año más, a causa de la pandemia del coronavirus, no hubo espectáculo de fuegos pirotécnicos ni festividad popular alguna, por lo que solo se cumplió con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios.

Como parte del 211 aniversario de la Independencia de México, este jueves 16 de septiembre se realizará, en el asta central de la Plaza Grande de Mérida, el izamiento de Bandera. Las autoridades anunciaron que también por segunda ocasión, se decidió cancelar el tradicional desfile cívico militar.

LLAMADO DE UNIDAD Y A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un llamado a la unidad, solidaridad y participación social fue el que hizo el alcalde Renán Barrera Concha en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo, que este 15 de septiembre se celebró por la mañana, con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, en la que se contó con la intervención como oradora huésped de la Dra. Patricia Gilí López, quien destacó la hospitalidad que México le brindó desde su llegada hace diez años, de su natal Cuba.

La Dra Gilí se ha destacado por la labor desempeñada a favor de la salud mental durante la pandemia a través de la Plataforma “Mérida nos une”, en la que ha quedado de manifiesto la solidaridad y la participación social de los meridanos, algo que, dijo, es trascendental para seguir ganando batallas, como ocurrió en el periodo independentista.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera dijo que “hoy, la lucha es contra la ignorancia y la superstición, contra los discursos de odio que responden a intereses mezquinos”, y advirtió de modas que podrían borrar nuestra historia.

“Estoy orgullosa de mi Mérida que se abre a la inclusión, a la diversidad y a la hospitalidad”, dijo la doctora, quien reiteró que su amor por la Patria se debe demostrar haciéndola crecer con orgullo y valor.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que el 15 de septiembre de 1821, se firmó el acta de independencia de la capitanía General de Yucatán respecto a España, y que en esos tiempos se fomentaba el peonaje, las encomiendas, las haciendas y otras formas de subordinación, por lo que recalcó que a más de 200 años de distancia, aún hay mucho por hacer por los campesinos, los mayahablantes, por lograr el total respeto a las mujeres, así como a las diferencias sociales, religiosas y de elección de género.

“Hoy, la lucha es contra la ignorancia y la superstición, contra los discursos de odio que responden a intereses mezquinos”, dijo el munícipe, quien advirtió de modas que podrían borrar nuestra historia.

“Hoy la lucha es para controlar las bajas pasiones que se traducen en males sociales como el feminicidio, la drogadicción y el suicidio”, subrayó Barrera Concha, quien se pronuncio porque no haya más injusticias ni dolores que puedan ser evitables.

“La educación, la ciencia, el arte y la cultura integran la canasta básica para ser felices”, dijo el alcalde quien reconoció a quienes todos los días con su manera de actuar hacen que Mérida sea noble y leal.

De esta manera, hizo un llamado a la solidaridad, amor y trabajo conjunto de los meridanos. “La participación ciudadana nos permitirá alcanzar niveles de desarrollo sostenibles”, reiteró.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.