La nueva presidenta Claudia González Góngora afirma que el CCE existe para construir puentes, no muros; para colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, proponer soluciones, aportar ideas y enriquecer las políticas públicas desde la experiencia del sector productivo.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Yucatán, Claudia González Góngora, asumió ayer la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y destacó la necesidad de unidad institucional y visión técnica frente a desafíos como la bilateralidad con Estados Unidos, el gasoducto cancelado en Umán y la formalidad laboral.
En su mensaje, la nueva dirigente de la cúpula empresarial agradeció el respaldo de los presidentes de todas las cámaras empresariales de la entidad, y se dijo lista para ser la voz consensuada de todos, con ánimo de sumar y nunca restar, pero haciendo énfasis en que la unidad es vital para seguir con el desarrollo económico, con mejor seguridad pública y participación ciudadana.
González Góngora se convirtió así en la tercera mujer que llega al cargo, que es por seis meses, y es la primera que lo hace por votación de los presidentes de las cámaras. Antes de ella, Marisol Lugo Ayora (Canacintra) y Beatriz Gómory Correa (Coparmex) llegaron al cargo por rotación entre líderes.
“Más allá del agradecimiento, este momento refleja el avance sostenido de nuestro ecosistema empresarial hacia espacios de toma de decisiones más equitativos”, afirmó.
Destacó que la fuerza del CCE radica en su diversidad de voces y en su capacidad de construir consensos en tiempos complejos.
“La unidad empresarial no es un discurso, es una práctica cotidiana que nos permite generar empleos, atraer inversiones y participar activamente en la mejora del entorno económico y social de Yucatán”, sostuvo.
Dijo que la fuerza del CCE radica en su pluralidad, y en la visión compartida de cada uno de sus integrantes, pero a partir de esta diversidad de voces, se construye la unidad.
“En tiempos complejos, la unidad es el camino más sólido para avanzar. Esa unión que distingue a las empresarias y empresarios yucatecos es precisamente lo que da forma y sentido al CCE”, recalcó.
Agregó que el CCE existe para construir puentes, no muros; para colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, proponer soluciones, aportar ideas y enriquecer las políticas públicas desde la experiencia del sector productivo.
“Aquí se reúne el talento, el conocimiento y el compromiso de quienes, día a día, toman decisiones, asumen riesgos y generan oportunidades: mujeres y hombres que forman parte esencial del entramado económico y social de nuestro estado”, afirmó.
Organismo sólido
Subrayó que el Consejo Coordinador Empresarial es un órgano sólido y consensuado que representa a 144,576 unidades económicas, donde siete de cada diez empleos provienen del sector servicios. Su agenda para el siguiente semestre incluye cuatro ejes: conectividad, suministro energético, formalización laboral y promoción turística, diseñados para ofrecer continuidad independientemente de cambios en liderazgo político.
Sobre el gasoducto cancelado en Umán, aclaró que el CCE no puede emitir una opinión firmada sin conocer técnicamente el expediente, pero refrendó su principio de respeto al marco legal. González insistió en la necesidad de promover proyectos con procesos transparentes y consensuados, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
La nueva presidenta del CCE delineó una agenda clara para el periodo que inicia, enfocada en la colaboración institucional con los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento de la infraestructura energética, la modernización del Puerto de Altura, el impulso a la transparencia, la participación ciudadana, la formalización del empleo y el desarrollo del turismo y la gastronomía como motores económicos del estado.
González Góngora también reafirmó el compromiso del sector empresarial con la Alianza por Yucatán, una plataforma de colaboración conjunta entre cámaras y autoridades que ha permitido avanzar en temas como seguridad, movilidad, planeación urbana, fortalecimiento educativo e impulso a sectores clave como el industrial, agrícola y de servicios.
Claudia González Góngora reafirmó con convicción que el compromiso del CCE será trabajar con visión, responsabilidad y unidad para seguir creando condiciones favorables que impulsen la inversión, la generación de empleos y la innovación en todos los sectores productivos del estado, recordando que el verdadero valor del crecimiento económico radica en su capacidad para mejorar la vida de todas las personas en Yucatán.
Diálogo abierto
La nueva presidenta del CCE renovó el compromiso de mantener una comunicación cercana y constructiva con el Congreso del Estado, participando activamente en la discusión y análisis de iniciativas de ley que impactan al sector empresarial y contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, señaló que van a fortalecer la relación con las y los legisladores federales por Yucatán, para colaborar en la construcción de una agenda común que impulse el desarrollo económico y social del estado desde el ámbito nacional.
“Creemos firmemente que el diálogo abierto y la colaboración entre los sectores público y privado son fundamentales para generar propuestas legislativas que impulsen el desarrollo económico, social y el bienestar común de todos los yucatecos”, manifestó.
Y agregó: “Desde el CCE seguiremos impulsando temas clave para el desarrollo de Yucatán, como la seguridad y la certeza jurídica, pilares indispensables para atraer inversiones y fomentar un crecimiento sostenido. Reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua de la procuración y administración de justicia, y con el fortalecimiento de las instituciones”.
Agradecimiento
a Emilio Blanco
Durante la rueda de prensa, los organismos que integran el CCE agradecieron la gestión de Emilio Blanco del Villar por su liderazgo, vocería activa y apertura al diálogo institucional durante su periodo al frente del máximo órgano empresarial del estado.
El ahora ex presidente del CCE agradeció a sus colegas el apoyo en los mensajes y colaboraciones para realizar su labor.
Asimismo, agradeció también a las autoridades por permitir a los empresarios organizados apoyar, sugerir, comentar y proponer estrategias para un mejor gobierno, ya sea nivel estatal o municipal.
“A lo largo de esta gestión, defendimos una visión de unidad que ha sido el eje del CCE: la unidad del sector empresarial yucateco, en toda su pluralidad y fortaleza. Trabajamos con apertura, diálogo y continuidad, dando seguimiento a los avances logrados por quienes nos antecedieron”, dijo.
También tuvo palabras para el gobernador Joaquín Díaz Mena, por su apertura al diálogo con el sector empresarial.
“Reconocemos y valoramos su voluntad de honrar su palabra al ratificar, ya como gobernador, los compromisos que firmó en campaña dentro de la iniciativa Alianza por Yucatán. Este acuerdo —conformado por quince puntos fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro estado— representa una hoja de ruta compartida entre gobierno y empresariado, y marca un precedente positivo para la relación institucional entre ambos sectores”, detalló.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando




