Unidad Sac Nicté gana concurso del fruto más dulce de Huerta del Estado

Pablo Góngora se lleva el primer lugar con un ejemplar de 15.5 grados brix, seguido por Paulino Interián e Ismael Ku, de la unidad Dos Piedras

OXKUTZCAB.- Pablo Góngora Interián, de la unidad de riego “Sac Nicté”, ganó el concurso del fruto más dulce de la Huerta del Estado, que se realizó dentro del marco de la Feria de la Naranja, en su edición XXXVII, en la que participaron ocho campesinos.

El ejemplar ganador tuvo 15.5 de grados brix, en un esperado certamen que se realizó el fin de semana, en el Teatro del Pueblo. Los ingenieros en bioquímica, Carlos Bautista Góngora y Luis Gonzalo Bass, fueron los encargados de dar fe y legalidad al certamen.

En segundo lugar, se ubicó el campesino Paulino Interián, de la unidad “Pozo Cinco” anexo, cuyo cítrico que presento tenía una dulzura de 15.0; mientras el tercer lugar fue para Ismael Ku, de la unidad “Dos Piedras”. 

El premio para el primer puesto fue de tres mil pesos, dos mil para el segundo y mil para tercero.

El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, agradeció a los participantes, así como a los citricultores por la donación de fruta para hacer posible la Feria de la Naranja.

Estas frutas sirvieron para la decoración del área de exposición de los cítricos, que es la que atrae a los visitantes que llegan de todas partes el estado.

Esta competencia se organiza con el objetivo de mejorar la calidad de la producción de la naranja en dulzura, para una mejor proyección en los mercados del estado, el país y el mundo.

Texto y foto: Cortesía