En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la diputada federal por Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reafirmó su compromiso de generar acciones e iniciativas para empoderar jurídica, económica y socialmente a las mujeres.
“Me siento orgullosa de conmemorar este día acompañada de mujeres valientes, pero sobre todo solidarias y sororas. Porque la mejor amiga de una mujer es otra mujer, lo que he comprobado a lo largo de mi vida con el apoyo de todas ustedes, quienes son las que me impulsaron a ser una diputada comprometida, que escucha y que impulsa acciones a favor de todas” externó Cecilia Patrón.
Por la mañana, la diputada federal participó en un taller de defensa personal con mujeres del oriente de Mérida, donde expresó que aprender autodefensa y generar espacios de aprendizaje para el autocuidado permite fortalecer el tejido social, brindarles más seguridad y confianza.
“Las mujeres unidas somos fuertes, somos aliadas, tenemos que hacer equipo, pero sobre todo aquí tienen a su diputada federal para cuidarlas y protegerlas desde la Cámara de Diputados impulsando leyes a favor de la salud, la justicia, con oportunidades de una mejor educación y de trabajo, porque unidas en equipo avanzamos y crecemos plenas y felices” indicó.
Por la tarde asistió a una sesión de expresión a través del arte, en el que adultas mayores compartieron sus emociones en pinturas, en un ambiente propicio para la convivencia, formar redes de ayuda y cuidado.
“La salud emocional y mental es parte importante del crecimiento personal y las mujeres debemos utilizar todas las herramientas que nos permitan ser plenas y felices, ya que así lo transmitiremos a nuestros hijos y en general a los integrantes de nuestras familias”, subrayó.
Entre las principales iniciativas que Cecilia Patrón ha impulsado está la Ley 3 de 3 contra la violencia, “home office” para madres solteras, fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres, y que los institutos de salud cuenten con áreas especializadas y lleven a cabo medidas para prevenir y combatir el cáncer de mama.
Pero también las que contribuyen al desarrollo de las jóvenes como la ley del primer empleo y el servicio social o las que protegen a las niñas como las reformas contra el abuso infantil, o las que buscan respaldar a las adultas mayores como la disminución de edad de pensión a los 60 años.
Texto y foto: Cortesía