El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración de la primera Cumbre Biósphera “La salud del planeta, la salud de todo(s)” y la 13 Reunión Anual del GCF Task Force, encuentros de talla internacional, desde donde representantes de gobiernos, organizaciones, empresas, universidades, sociedad civil y agentes regionales trabajarán por la preservación y sustentabilidad del planeta.
Mérida es la sede de dos eventos de talla internacional que tienen como objetivo la preservación y sustentabilidad del planeta: la edición 13 de la Reunión Anual GCF Task Force, y la Primera Cumbre Biósphera “La salud del planeta, la salud de todo(s), ambos en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, donde se reúnen más de dos mil personas, entre representantes de gobiernos, organizaciones, empresas, universidades y agentes regionales.
En la inauguración de la Cumbre, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que se pretende que este evento se realice de manera permanente cada año.
“Estamos aquí porque tenemos el firme propósito de proteger las selvas y los bosques, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conservar nuestra diversidad”, manifestó ante embajadores, gobernadores ministros y secretarios de medio ambiente de Brasil, Perú, Bolivia, Indonesia, Colombia, México, Costa de Marfil y Estados Unidos.
Recordó que la tarde del martes inauguró la reunión anual del Grupo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosque (GCF Task Force), en cuyo desarrollo se han logrado varios acuerdos, entre los que se cuenta promover vías realistas para el desarrollo rural y que se mantengan los ecosistemas.
También se decidió continuar con los trabajos en torno al Plan de Acción de Manaos, un compromiso firmado con el objetivo de reducir la deforestación, por lo menos, en 80% respecto a los niveles actuales, para el año 2030.
“Todos estos temas que tocamos en la reunión son sumamente importantes para Yucatán y estamos muy agradecidos por la confianza en desarrollar y permitirnos recibirlos aquí, en este estado”, señaló Vila Dosal, quien adelantó que en la cumbre Biosphera se abordarán temas de gran relevancia, como el financiamiento climático, la iniciativa Race to Zero, el manejo forestal sustentable, equidad de género, comunidades indígenas y locales, la gobernanza.
Ante el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el Gobernador indicó que no es casualidad que ambos ejercicios se efectúen en Yucatán, pues se ha trabajado, en los últimos cuatro años, en estrategias para la conservación del entorno, que han generado impactos importantes.
Vila Dosal afirmó que la Cumbre Biosphera es posible gracias a Pronus, filial de Fira Barcelona, con quienes se ha trabajado previamente en otros programas de alto nivel, como Smart City Expo Latam Congress, así como otros cinco de talla internacional, que están preparando juntos.
Finalmente, el Gobernador agradeció la coordinación que su administración ha entablado con la del presidente Andrés Manuel López Obrador (quien mañana viernes estará de nueva cuenta en Yucatán) y la Semarnat, así como la confianza para realizar eventos de este tipo en la entidad, pues los temas que aquí se suman son sumamente importantes para la región.
En su mensaje, el director de GCF Task Force, William Boyd, destacó a Vila Dosal por su liderazgo y visión para llevar a cabo acciones que suman a la preservación de los ecosistemas, como estas convocatorias de categoría mundial, y políticas públicas que favorecen estas metas. Resaltó que gobiernos como el yucateco se están uniendo a todos los sectores de la sociedad, para hacer que las cosas ocurran y emprender las acciones necesarias para hacer la diferencia.
A su vez, el presidente de Pronus- Fira Barcelona México, Manuel Redondo, agradeció al Gobernador por apoyar eventos que buscan la prosperidad y vanguardia, en torno al cuidado del medio ambiente, y la promoción de iniciativas y proyectos, que permitan avanzar más rápido en la agenda de desarrollo sostenible
-Estamos aquí reuniendo a actores relevantes para una mejor colaboración, para hacer de nuestra casa común un lugar mejor para todos los que la habitamos, y en Yucatán, se han preocupado por implementar políticas sustentables, así que no podríamos tener mejores anfitriones para avanzar, y mejorar nuestros entornos y el futuro del planeta -aseveró.
Corredor biológico en el sureste
En este marco, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que se trabaja para integrar un corredor biológico de más de un millón de hectáreas en el sureste del país, que sería la segunda reserva más grande de selva de América, luego de la Amazonía. Incluye el ecosistema de selva tropical de Calakmul, junto a Belice y Guatemala.
“Nuestro reto es poder llegar a tener una reserva de un millón y medio de hectáreas”, dijo la funcionaria Federal, quien antes externó su preocupación por el tema de la tala ilegal. Expuso que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 2000 al 2019 hubo una deforestación y tala ilegal de 212 mil hectáreas en todo el país, cifra que, gracias a las estrategias implementadas por el sector ambiental, entre diciembre de 2020 a 2022, se redujo a 170 mil hectáreas.
Tras la inauguración, junto con los gobernadores de Amazonas, Brasil, Wilson Miranda Lima y de Kalimantan Oriental, Indonesia, Isran Noor, Mauricio Vila Dosal participó en el panel “Políticas públicas y gobernanza en torno al desarrollo económico y sustentable”.
Teniendo como moderadora a la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el mandatario estatal, compartió las acciones y estrategias que su administración emprende para preservar el planeta y reducir los efectos del cambio climático. En sus intervenciones habló de los proyectos de energías renovables; de la recuperación y crecimiento de la economía; además del sistema de transporte “Va y ven”.
Firma de compromiso
Posteriormente, Vila Dosal se trasladó a un salón contiguo del mismo Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde encabezó la ceremonia de firma de compromiso por la Conservación de Yucatán para impulsar acciones en atención a los estragos del cambio climático que permitan detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
El objetivo es implementar soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de ecosistemas, el aumento a la cobertura forestal del estado, así como el aprovechamiento sustentable y la preservación de la biodiversidad para lograr que Yucatán sea un estado más verde y sustentable, explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez.
Junto con las organizaciones Dumac, WWF, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Pronatura, Reforestemos México, GCM, WRI y TNC, Vila Dosal signó el documento, que establece el compromiso de sumar esfuerzos para construir acciones hacia la sustentabilidad, que apuntalen a atender los estragos del cambio climático y permitan detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
Firmaron este acuerdo el líder del Proyecto GCF Task Force, William Boyd; las directoras de WRI México, Angélica Vesga; de Acción Global de Reforestamos México, Raquel Jiménez Acosta; de Pronatura, María Andrade Hernández; de Investigación y Desarrollo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Graciela Retana de la Torre, y del Paisaje Icónico Selva Maya y Arrecife Mesoamericano de TNC, Sofía García Sánchez, así como la coordinadora de Adaptación al Cambio Climático de WWF, Alejandra Vázquez Vela y el CEO de Dumac, Eduardo Carrera González.
Texto y fotos: Manuel Pool