Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo arancelario este domingo, luego de una reunión entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La UE y EU anunciaron un acuerdo general que establece un arancel general de 15%, al tiempo que el bloque europeo se comprometió a compras por unos 750 mil millones de dólares en energía.
“La Unión Europea va a aceptar comprar a Estados Unidos por 750 mil millones de dólares en energía”, dijo Trump.
“Van a aceptar invertir en Estados Unidos 600 mil millones de dólares más de lo que ya están invirtiendo”, y compraría grandes cantidades de equipo militar.
Trump dijo que el acuerdo será “excelente para los automóviles” y tendrá un gran impacto en la agricultura.
Agregó que está “considerando otros tres o cuatro países” para cerrar acuerdos también, pero que lo más probable es que incluyan algún tipo de aranceles.
Washington aplicará un arancel fijo a las importaciones comunitarias, incluidos los automóviles, de 15%, en lugar de 30 por ciento con que había amenazado a partir de agosto si no había pacto.
Además, según Trump, los países europeos accederán a aplicar aranceles cero a las importaciones estadounidenses, si bien el presidente de EU no dio más detalles.
Los productos farmacéuticos quedan excluidos de esta negociación, según índico el líder republicano en declaraciones a la prensa al término de su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo”, afirmó Trump, tras darse un apretón de manos con la representante de los Veintisiete, a quien recibió en su complejo de golf de Turnberry, al oeste de Escocia.
“Esta negociación empezó hace meses, así que sabíamos en qué nos metíamos” y había la intención de “llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, manifestó.
“Va a ser muy bueno para todos”, declaró Trump, quien reiteró que el acuerdo con la UE, que tiene un mercado de 800 millones de consumidores, “es el mayor de todos”.
“Básicamente, el mercado europeo está abierto”, afirmó von der Leyen.
“Son 450 millones de personas, así que es un buen acuerdo. Es un acuerdo enorme. Fueron negociaciones difíciles. Lo sabía desde el principio, y de hecho fue muy difícil, pero llegamos a una buena conclusión para ambas partes”, añadió.
Ursula von der Leyen se congratuló por el “buen acuerdo, que dará estabilidad y previsibilidad” a ambos lados del Atlántico.
Tras cerrar el pacto, la comitiva comunitaria se desplazó al aeropuerto, donde se espera que Von der Leyen haga declaraciones.
Texto y foto: Agencias




