Para evitar desembolsar el pago de las constancias que son necesarias para tramitar su credencial de transporte, alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que integran el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil (Fire), ayer recolectaron firmas para pedir que la administración de su plantel haga las gestiones necesarias y notifique a la instancia de gobierno pertinente, el listado de estudiantes que se han reinscrito al curso escolar.
Actualmente cada universitario tiene que comprobar que está activo pidiendo una constancia de estudios para llevarla a las oficinas del Sistema de Transporte Va y Ven ubicadas en la avenida Reforma, lo que, afirmaron los alumnos, se podría evitar si se instalaran módulos en la facultad, solicitud que también incluyeron en la petición firmada ayer. En dicho módulo solicitan que se reemplacen o reactiven las credenciales de estudiante.
En un escrito que circuló a través de las redes sociales, los integrantes del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil invitaron a quienes cursan en otras escuelas pertenecientes a la Uady, a dirigirse a sus directivos para externar las mismas peticiones de forma colectiva, ya que subrayaron, son problemas que no se limitan a nuestra escuela. “No esperemos a que algún aspirante a dirigente estudiantil use nuestras necesidades para construirse una imagen”, se lee en el comunicado.
De esa manera, recalcaron que, como estudiantes, podrían ahorrar tanto el pago de constancias escolares como el costo de los traslados para hacer los trámites.
“¡Exigimos que se realicen las gestiones correspondientes para que exista un módulo de Situr en cada Facultad al inicio de curso! ¡Exigimos la renovación automática de las credenciales Citur! ¡Exigimos la eliminación de procesos burocráticos que solo nos consumen tiempo y dinero para tener un descuento en el transporte!”, manifestaron.
Texto y foto: Manuel Pool