Carlos Pérez
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La comunicación al interior de las empresas siempre ha sido un reto. No es raro escuchar a empresarios mencionando que su empresa tiene algún problema que tiene su origen en la comunicación, y es que cuando hablamos de relaciones entre personas nunca es sencillo lograr el entendimiento y el acoplamiento entre los diferentes caracteres que pueden definir la personalidad de un ser humano.
En muchas ocasiones las empresas tienen grandes pérdidas que pueden afectar inclusive procesos, ventas e incluso la fidelidad de clientes, como resultado de desencuentros entre colaboradores de la organización.
Hoy más que nunca profesionalizar a los colaboradores con respecto a estrategias de comunicación se vuelve vital. Los medios de comunicación de una organización se han multiplicado con los avances tecnológicos, pero también con ello la cantidad de canales en donde de manera simultánea pueden girar instrucciones e información y los riesgos de imprecisión aumentan en la misma medida.
Es por esto, que en la columna del día de hoy te invito amigo empresario a considerar de manera formal algún programa de capacitación en ámbitos de comunicación.
Algunas de las áreas que los expertos recomiendan para esto son: negociación y resolución de conflictos, identificación de comportamiento no verbal, redacción ejecutiva, habilidades de expresión oral, inteligencia emocional para la comunicación, entre otras.
Hoy ya no basta con tener estrategias de comunicación para los clientes, la ecuación empieza ahora por los colaboradores. Por esto te invito a que te preguntes: ¿por qué área tengo que comenzar a capacitar a mi equipo?