Al menos 18 menores lograron este viernes vacunarse con la vacuna Pfizer contra el covid-19, en Oaxaca, luego de obtener un amparo para recibir la primera dosis del biológico.
Azul, una menor de 15 años de edad que padece diabetes tipo 1, llegó puntual a la cita de vacunación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado acompañada de sus padres. “Súper feliz de que ya por fin (se vacunó)” dijo a Efe Esperanza Quiroz, madre de la menor. Contó que ansiaban la llegada de la vacuna, debido al peligro que la menor corre de complicarse si se contagia de covid-19.
Esteban Chapital, padre de Azul, celebró que finalmente las autoridades de salud se sensibilizaron. “Por fin reaccionaron las autoridades y esperemos que esto continúe a ver si ya se hace esto generalizado y no tener que acudir a amparos”, aseveró.
De acuerdo con Alma Franco Vargas, abogada de los menores amparados, en Oaxaca se han promovido más de 200 recursos legales para vacunar a menores, de estos, 27 se han resuelto favorablemente, pero apenas ayer fueron inoculados los primeros 18 menores edad.
Maximiliano, un niño de 12 años de edad, fue uno de los primeros vacunados. Su madre, la abogada Alma Franco, quien promovió los amparos en Oaxaca, celebró que, tras un mes de espera, se dio cumplimiento al fallo del juez.
Texto y foto: Efe