Unos 21 millones de mexicanos, sin garantía de acceso al agua

Derivado de la crisis hídrica que se vive en cada vez más porciones del territorio nacional, la presidenta de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, Marcela Guerra Castillo señaló que, para atender de fondo el problema del acceso al agua, reflejado en el desabasto que enfrenta una quinta parte del país, se requiere un diálogo nacional.

Del desarrollo de esa herramienta, declaró, deberán salir propuestas que permitan pasar del enunciado a la acción, siempre a favor de las personas, pues no es posible que 21 millones de mexicanos no tengan acceso garantizado a su derecho constitucional, el vital líquido.

“El agua, debe ser la prioridad de los tres órdenes de gobierno”. Desglosó que: “lograr mayor inversión, destinada a infraestructura hídrica, que permita una gestión más eficiente, y la realización de una fuerte campaña de sensibilización social, para lograr el cero desperdicio”.

A pesar de ser un tema de seguridad nacional, en la Cámara de Diputados, están pendientes de revisión, análisis y aprobación un importante número de iniciativas propuestas”.

Más de la mitad para uso agrícola

“Sin embargo, estamos en falta, por lo que es necesario que se avance en la aprobación de la Ley General de Aguas en México, dejando atrás criterios político – electorales, así como otras iniciativas que van en el mismo sentido. La población no busca culpas, sino soluciones”, agregó la legisladora, quien también urgió a la ejecución de acciones.

“Debemos llegar al desperdicio cero de agua (…) está comprobado que más de la mitad del agua es para uso agrícola, que consume el 76 por ciento del total disponible en el país, que se desperdicia por la deficiente infraestructura. Lo mismo pasa con el abastecimiento público, que si bien recibe el 14.4 por ciento, de este se pierde el 47 por ciento”, recalcó.

Condiciones de sequía excepcional en Chihuahua

“Las fugas en el sistema hidráulico urbano deben ser atendidas”, aseveró.

Además, conforme a la información que quincenalmente se actualiza del Monitor de Sequía en México, hay al menos seis entidades de la República Mexicana con condiciones de sequía en el 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Chihuahua.

En esta última, son 37, de los 67 municipios que conforman el territorio, que muestran la condición más crítica: sequía excepcional. Y aunque, este indicador, a decir del Servicio Meteorológico Nacional, está presente en solo el 24.6 % de la entidad, ocurre en la región serrana, sitio que por el tipo de ecosistema es de las “fábricas” naturales productoras del vital líquido.

Más de la mitad del país lo padece

La diputada Guerra Castillo concluyó que, ésta y la próxima legislatura deberán aprobar iniciativas que atiendan esta problemática, que demanda una inversión promedio superior a los 86 mil millones de pesos anuales, durante los próximos ocho años. Además, será necesario también, se dijo, crear un mercado secundario de aguas residuales para uso industrial.

Al 15 de enero del presente año, se manifiesta una crisis hídrica en 1,613 municipios, bajo condiciones de sequía severa, extrema y excepcional. Existen algunas porciones del Norte y Centro, en las cuales se tiene una mayor vulnerabilidad a estos cambios. Se dice que, la transformación en los patrones de precipitación es una realidad.

En este mismo sentido, también el incremento en el valor de las temperaturas se ha mostrado, en promedio en 1.6 °C, durante los últimos 40 años, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Explica el organismo que lo primero es modernizar la regulación en la materia, para promover una mayor coordinación entre actores.

Texto y foto: Agencias