Persiste la cultura de la donación de sangre por reposición, en la que se fomenta la obtención del vital líquido solo para personas que requieran alguna cirugía o tratamiento.
La jefa Banco de Sangre de la Clínica Hospital Mérida de Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Karla Ávila Casanova, advirtió que es necesario cambiar esta visión de la donación de sangre que, en ocasiones, puede resultar contraproducente.
«Hace que las personas tengan que vender su patrimonio para poder comprar donantes de sangre. Por lo tanto, el interés de los bancos de sangre es fomentar que la donación de sangre sea voluntaria, que sea altruista, que no medie algún interés», explicó.
La especialista informó que el Issste captó la sangre de 330 donantes, hasta el mes de mayo de este año, de los cuales la mayoría son hombres, siendo el grupo sanguíneo más frecuente es el O positivo, seguido del A positivo y B positivo.
Sin embargo, informó que más del 90% de las unidades captadas son de reposición o familiar, mientras que solo el 10% de los ofrecimientos de sangre o plaquetas, provienen de donantes voluntarios y altruistas.
Recordó que con la llegada de la pandemia por Covid-19 se generó cierto repunte en la captación de sangre mediante donaciones voluntarias, aunque se insiste que la necesidad del vital líquido es tal que siempre serán necesarios quienes lo ofrezcan de manera desinteresada.
«Al inicio del año 2020, cuando se declaró la pandemia, tuvimos un desabasto nacional y fue con los donantes altruistas donde los bancos de sangre nos tuvimos que fortalecer. Lo que nos hace falta es un poquito más de difusión, tener más publicidad, más spots. El llamado a la donación voluntaria», apuntó.
Se informó que cualquier persona que se encuentre en estado óptimo de salud, que no haya sido sometida a cirugía en los últimos 6 meses, sin tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 12 meses, pueden donar sangre.
Los hombres, pueden hacerlo hasta 3 veces por año, mientras que las mujeres, hasta 4, por lo que se cuenta con el banco de sangre de la clínica del Issste de Susulá para recibir donaciones de lunes a viernes de 07:30 a 10:00 de la mañana.