Urge educar en sexualidad con bases científicas, asegura especialista

Ivette Laviada Arce asegura que hoy en día no se enseña en la sexualidad desde la vida humana, sino por el solo hecho de tener placer

Hay que empezar a educar en la sexualidad con base científica y no con ideología, ese es el grave error que existe hoy en día: que no se está educando en la sexualidad desde la vida humana, sino por el solo hecho de tener placer, manifestó la presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer A.C. en Yucatán, Ivette Laviada Arce.

Resaltó que tanto niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir una información fiable, científica e integral sobre esa cuestión.

“Una educación sexual integral protege a los menores y adolescentes y los ayuda a construir una sociedad más segura e inclusiva”, expresó.

Consideró que el ser humano no está hecho sólo para tener placer, sino que está hecho para una dimensión mayor, es por ello que tiene que aprender a cuidar su cuerpo y ejercer la sexualidad con la responsabilidad debida.

“Hay que impartir esta educación y mejorar su contenido, de tal manera que vaya más allá de la biología y la reproducción, y que realmente permita a las y los menores conocer su cuerpo y sus derechos”, subrayó.

La entrevistada destacó que si los jóvenes comienzan a anticipar sus relaciones sexuales, esto derivará en un embarazo y, en el peor de los casos, un aborto.

La entrevistada destacó que si los jóvenes comienzan a anticipar sus relaciones sexuales, esto derivará en un embarazo, y en el peor de los casos un aborto, es por ello que es importante enseñarles una educación sexual integral.

“Esto implica aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos, y sociales de la sexualidad, hay que dotar a las niñas y niños desde la secundaria de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para que sean conscientes de su salud y bienestar, pero lo más importante sobre relaciones sexuales respetuosas”, aseveró.

Resaltó que como parte de las actividades que realiza la asociación, acuden a escuelas a impartir pláticas sobre este tema, pues considera que es muy importante educar en conductas sexuales saludables.

“Nosotros acudimos a las escuelas que nos solicitan estas pláticas, pero por el momento las suspendimos por la pandemia; sin embargo, algunos talleres y conferencias los estamos dando en línea”, detalló.

Por otro lado, dio a conocer que esta organización se fundó en el 2012 con el objetivo de promover en la sociedad los valores humanos y culturales a través de la formación, liderazgo y proyección de la mujer.

“Trabajamos en cuatro áreas fundamentales como es la formación, política, medios de comunicación y social, y también hemos participado en varias iniciativas en pro de la familia, la niñez y la vida, que han aprobado en el congreso del estado”, finalizó Laviada Arce.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.