El líder de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, exhortó a las autoridades para que “dejen de patear la lata” y regulen la situación de los mototaxis en el estado, ya que en la actualidad miles de estos vehículos laboran sin seguro ni respaldo, lo que pone en riesgo tanto a usuarios como a quienes dependen de la actividad.
“Queremos que las familias que laboran en esta actividad lo hagan dentro de la legalidad y que se eviten accidentes”, declaró el dirigente, quien mencionó que actualmente la organización cuenta con 650 mototaxistas, pero hay muchos más que no están afiliados y que necesitan apoyo.
En el marco de una rueda de prensa en la que se realizó un balance de las actividades realizadas por la Catem en este 2025, Peniche Marenco denunció que hay organizaciones que cobran cuotas y derecho de piso a los mototaxistas, que cuando son detenidos y enviados al corralón, no tienen los recursos ni para pagar multas.
En este sentido, destacó que existen mafias que cuentan hasta con 300 de estos vehículos que rentan para trabajar a razón de 300 pesos diarios, cantidad que podrían con el apoyo del gobierno utilizar para financiar la adquisición de un mototaxi nuevo, y dejar de estar a merced de quienes controlan este negocio. “Lamentablemente muchos de ellos no tienen para el enganche, y es allá donde podría entrar el gobierno”, recalcó.
De esta manera, Catem propuso un programa para la regularización de los mototaxis que incluye la identificación del vehículo adecuado para prestar el servicio, el establecimiento de seguros y montos, y la inclusión en la ley. “Hay que apoyarlos, a veces no tienen ni para cargar gasolina”, mencionó.
El dirigente calculó que en el Estado hay alrededor de 30 mil mototaxis, ya que tan solo en municipios como Umán y Kanasín hay más de 18 mil de estos vehículos que necesitan ser regularizados. “Hoy abordar un mototaxi es un riesgo muy alto, porque no están respaldados jurídicamente”.
A manera de ejemplo, recordó que una mujer mototaxi se vio involucrada en un accidente de tránsito, ya que por descuido atropelló a un ciclista, lo que ante la inexistencia de un seguro, puso el aprietos a su familia y al dueño del vehículo que no pudieron hacer frente a los gastos, por lo que se requirió del apoyo de la Catem, para enviar al lesionado a un hospital.
Texto y foto: Manuel Pool



