Urge que las mujeres defiendan su autonomía: Malú Micher

La senadora de la República Martha Lucía Micher Camarena hizo un llamado a las mujeres yucatecas a defender sus autonomía en tres vertientes: la física, la económica y la de participación en las esferas de poder.

Malú Micher dictó ayer la conferencia “La autonomía económica de las mujeres. Tareas del Senado”, en el Club Libanés de Mérida, ante unas 950 mujeres, todas ellas convocadas por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, anfitrión del evento.

En el primer rubro, explicó, se trata de que nadie tiene derecho de tocar nuestro cuerpo sin permiso y para garantizar eso se han aprobado o reformado leyes que defienden a las mujeres.

En el segundo es cuando sufren de violencia económica, una actitud que ya fue tipificado en las leyes y los violentadores ya son castigados de formas más rígida.

En el último aspecto, recalcó, es que las mujeres tienen acceso a tomar decisiones en las esferas del poder, todo ello respaldado por las leyes en la materia.

Por la mañana, la legisladora federal por Morena dictó otra conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y al mediodía presentó el libro La Ruta de México, de la autoría de Marcelo Ebrard.

“Nomás para que se den una idea, no hay uno sólo mes, desde el 2018, que la Senadora Malú no promueva una reforma a alguna ley, un punto de acuerdo o algún otro tema relativo a la defensa de la mujeres”, señaló Ramírez Marín al presentarla.

Antes de la participación de Malú Micher, el senador yucateco Ramírez Marín detalló las acciones a favor de las féminas que ha emprendido, la última, dijo, una iniciativa que crea la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, en favor de las trabajadoras del hogar.

El legislador destacó la importancia de proteger y garantizar los derechos de las personas adultas mayores en México, especialmente aquellas que se desempeñan como trabajadoras del hogar y que a menudo sufren discriminación y explotación laboral.

“Miles de mujeres que se dedican al cuidado de la casa, los hijos y a veces, hasta los nietos, no reciben ninguna remuneración por su trabajo y las que salen a trabajar en estas actividades encuentran salarios precarios, jornadas muy pesadas y ninguna protección de sus derechos”,  aseguró Ramírez Marín.

También hablaron la alcaldesa de Conkal, Hisselle Díaz del Castillo Canché, presidenta de la Fenam, y Aureny Lizcano Molina, madre de una gimnasta campeona mundial.

“Ahora las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser alcaldesas”, remató su participación Díaz del Castillo.

Entre los asistentes estuvieron el senador suplente Jorge Alberto Habib Abimerhi y el diputado local Gaspar Quintal Parra.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando