Hay que implementar estrategias como cursos remediales, asesorías y temas que cada escuela y subsistema deben definir para revertir resultados de Pisa
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Estrada Pinto, declaró que urge una reforma fuerte de todo el sistema educativo, desde el área inicial hasta la superior, para mejorar los resultados en la prueba Pisa, y consideró que no era algo que se pudiera esperar, pues los años previos también se dio un resultado con relación de esos países, y siempre México ha salido en los últimos lugares.
Consideró que hay que implementar estrategias como cursos remediales, asesorías y una serie de temas que cada escuela y subsistema educativo tendrán que definir para mejorar los resultados.
En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la citada organización obtienen una calificación de 478 puntos, México alcanzó un promedio de 407.
Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de -77 unidades en comparación con el promedio de la Ocde, seguido de Ciencias con una diferencia de -75 puntos, y Comprensión Lectora con -61 tantos.
Interrogado sobre el hecho que probablemente el aumento a becas escolares no ha funcionado como se esperaba, explicó que el principal factor que se tuvo el tema de la pandemia es algo, un evento fortuito inesperado afectó a estudiantes de escasos recursos con el problema de la conectividad, el internet y falta de equipo de cómputo no se puede esperar un resultado favorable.
“Con esa generación hay que implementar estrategias para poder resarcir esta deficiencia educativa, a lo largo de los siguientes años trabajar con ellas (os) y eleven su nivel, cursos remediales, asesorías y una serie de temas que cada escuela, subsistema tendrá que definir hay que tomarlos en cuenta para implementar las medidas necesarias”, indicó.
Como se ha publicado, una de las estrategias del Gobierno Federal para reducir la deserción escolar y tener mejores resultados en el rubro de la educación fue aumentar las becas, por lo que en los tres niveles educativos ascienden a 19 mil 563 millones 236 mil 175 pesos.
El rector destacó que también en los municipios se carece de infraestructura, por lo que hubo casos de estudiantes que, además, de las problemáticas de conectividad de internet, tuvieron dificultades familiares.
“Algunos jóvenes dejaron los estudios porque fallecieron por el covid o su mamá, o papá y se dedicaron a trabajar”, apuntó.
Texto y foto: Darwin Ail