Urge voltear al turismo sustentable

El turismo masivo está afectando mucho al medio ambiente, alertan

De no tomar medidas para hacer sustentable la actividad turística, en 30 años se perderá gran parte de la riqueza natural en Yucatán.

“Los cenotes y los manglares corren alto riesgo de contaminación, al igual que las fuentes de abastecimiento de agua que además están en riesgo de ser sobreexplotadas por la llegada de las industrias”, advirtió la presidenta del Consejo Valuador del Galardón Jaguar del Turismo, Rosa Isela García Pantoja, quien añadió que el turismo masivo está causando muchas afectaciones al medio ambiente.

“Tenemos que ser responsables para cuidar nuestros atractivos turísticos y poner el tema sobre la mesa para que el gobierno y los turistas se concienticen y conozcan del tema, porque este problema nos afecta a todos”, subrayó.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, consideró que es necesario legislar acerca del uso o explotación de los cenotes, no solo respecto a la extracción del agua, sino también en lo relativo al uso turístico.

En este sentido dijo que es importante que se considere como un delito federal su afectación, pues la contaminación no sólo proviene de granjas, sino también, en muchos casos, de los mismos habitantes de la comunidad, que tiran en esos cuerpos de agua sus desechos.

“Yo buceo mucho en cenotes y me encontrado en ellos hasta lo que no te imaginas”, destacó el líder del Cetur Yucatán, quien dijo que el compromiso de la iniciativa privada es recordar a la ciudadanía y a las autoridades a hacer equipo para cuidar de los recursos naturales, lo que incluye un llamado a los empresarios para que antes de iniciar un proyecto e invertir en él, analicen si es factible hacerlo sin afectar al medio ambiente.

Por ello, explica que es necesario voltear la mirada hacia el turismo sustentable, que es aquel que logra el balance entre los recursos ambientales, con lo económico y lo social, y que está creciendo de manera exponencial, pues cada vez más turistas están optando por elegir la opción de visitar algún lugar, sin causar impactos negativos en los ecosistemas.

“Yucatán es el destino perfecto para este tipo de turismo, ya que cuenta con muchos recursos naturales, debemos priorizar el cuidado de la flora y la fauna, tanto terrestre como marina, si lo logramos establecer podremos crecer la economía y, al mismo tiempo, orientar al visitante en cuanto a los cuidados que se deben de tener para conservar los atractivos turísticos”, explicó.

El camino para lograr este objetivo apenas comienza, pues en la actualidad sólo el 10% o menos de la oferta turística yucateca puede calificarse como sustentable, aunque hay muchos que se ostentan de esta manera y en realidad no lo son, pero no por dolo, sino por falta de información.

FORO DE SOSTENIBILIDAD

Ante esta realidad y la necesidad apremiante de tomar conciencia de que no se puede continuar afectando a la naturaleza con la actividad turística convencional, el Consejo Valuador del Galardón Jaguar del Turismo y el Consejo Empresarial Turístico, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, organizarán el foro: Sostenibilidad en la Industria y el Turismo.

En rueda de prensa celebrada en el Museo de la Canción Yucateca se dieron detalles de este evento que, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, se llevará a cabo el próximo 26 de abril, a partir de las 10 horas, en el Centro Cultural Olimpo.

En el foro se contará con la participación de ambientalistas, académicos, además de empresarios hoteleros y restauranteros, quienes abordarán temas relacionados con la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico, la responsabilidad social y las alianzas para la educación en sostenibilidad turística.

“Lo importante es que estamos ya en el camino de construir, desde la iniciativa privada, esta estrategia, para que a través del foro se toque lo que conlleva y abarca el turismo sostenible y que se involucre el gobierno estatal y municipal, porque es algo que tendríamos que estar haciendo y estamos muy atrasados en el tema”, apuntó Carrillo Sáenz.

Al respecto, la ex presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística en Yucatán (AMIT), Rosa Isela García Pantoja, afirmó que el foro también será un evento con causa, ya que para el acceso se solicitará un artículo de la canasta básica o una despensa. Todo lo que se logre reunir será donado a una institución de beneficencia pública.

Texto y fotos: Manuel Pool