Urgen a facilitar la lactancia materna

Especialistas lamentan la falta de conciencia sobre la importancia de que las madres trabajadoras cuenten con espacios dignos en sus centros laborales para poder alimentar a sus bebés, a lo que suma el hecho de que no reciben permiso para hacerlo en casa, pese a que sus hijos son recién nacidos

Es una realidad que tanto en el país como en Yucatán hace falta concientización sobre la lactancia materna en madres trabajadoras, lo que se ve reflejado en la falta de permisos y espacios adecuados para llevarla a cabo.

Este es uno de los principales impedimentos para que las mujeres lactantes y trabajadoras puedan ejercer este tipo de alimentación, al tener que regresar casi de inmediato al ámbito laboral luego de dar a luz.

Ante esta realidad, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como lema “Facilitar la Lactancia Materna: Marcando la Diferencia para las Madres y Padres que Trabajan”.

Hadit Cabrera Cauich, cofundadora de la organización “Lactemos”, que organiza la “Tetada Masiva” a nivel nacional, a efectuarse mañana domingo 6 de agosto, informó que buscan abrir el diálogo en el tema de la visibilización de la lactancia en la sociedad y difundir que el acto de amamantar es un derecho protegido.

“Uno de los puntos de este año es hablar sobre cómo la sociedad facilita o no, para que las mamás puedan seguir lactando, ya que estamos conscientes de que hay situaciones que hacen que madres de familia no puedan seguir el proceso de amamantamiento, mínimo hasta los seis meses”, anotó. 

Cabrera Cauich señaló que en muchas ocasiones esto puede deberse a la falta de políticas públicas suficientes, apoyo o información, y que por eso es importante que eventos como estos se lleven a cabo, en el que las mamás puedan encontrarse y buscar líneas de acción.

“Con la Tetada Masiva del año pasado la Unicef dio a conocer que en México el  35 por ciento de las mujeres en etapa lactante amamantan por lo menos durante seis meses”, informó. 

Recordó que este año, en Mérida, la  convocatoria a la Tetada Masiva es para que madres lactantes acudan mañana domingo 6 de agosto, a las 5 de la tarde al Mega Parque Lineal “Los Paseos”, en Francisco de Montejo, donde se realizará un conteo para enviar los datos a Unicef y ayudar a actualizar la base de datos.

Derechos

Por su parte, el presidente del Colegio de Pediatras en Yucatán, Carlos Quiñones, explicó que las madres trabajadoras que están maternando y lactando tienen derechos que están establecidos en la Ley, pero que no siempre se cumplen.

“Tienen derecho a un control prenatal adecuado, a una licencia de maternidad remunerada, que no es incapacidad, y que no baje su salario, un servicio de cuidados infantiles como guardería y hora de lactancia en el espacio laboral, así como lugar higiénico y cómodo para que lo hagan”, comentó.

Señaló que aún existen temas a mejorar en la etapa postnatal, al momento de regresar al trabajo, pues muchas veces tienen que enfrentar obstáculos que impiden a las mujeres lactar de manera adecuada.

“Vamos avanzando, este año el Senado aprobó la Ley Federal del Trabajo que amplía el tiempo de lactancia de seis meses a dos años y tiene derecho una hora o dos medias horas, pero no es suficiente, hace falta concientizar a las empresas”, destacó.

Necesaria la buena nutrición

Con respecto a este tema, Marivette Medina Enríquez, jefa del departamento de Atención en Nutrición Infantil de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que durante esta administración se ha capacitado a 2 mil colaboradores y colaboradoras, entre mujeres y hombres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, personal de recursos humanos, directivos y tomadores de decisiones de 47 entornos laborales, de los cuales 19 ya tienen instaladas salas de lactancia para sus trabajadoras y a quienes se les ha entregado el distintivo “Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna”.

“Y es que este es el objetivo que tenemos en el departamento comprometer a más entornos laborales en el estado a que sigan colaborando y apoyando a la lactancia materna en el trabajo por medio de la instalación de salas de lactancia”, indicó.

La también licenciada en Nutrición recordó que la buena nutrición inicia desde la infancia y que el retorno de las mamás a los centro laborales no debe ser un impedimento para esta buena alimentación, por lo que es importante que los entornos de trabajo adopten esta idea. 

“En el estado tenemos anotado como 50 diversos lugares que cuentan con lactarios, entre empresas estatales, nacionales, internacionales, así como tiendas departamentales e instancias de gobierno tanto municipal como estatal”, puntualizó.

La consultora internacional certificada en lactancia materna Roberta Graham de Escobedo recordó que igual es importante que los papás o parejas de las mujeres lactantes se comprometan con esta etapa, pues también son un eslabón importante para defender la lactancia. 

“Tienen que defender lo que están haciendo como pareja, un papá informado es una gran ayuda, una herramienta en lograr que su bebé siga tomando pecho, ya que para la mujer es importante sentirse apoyada y apreciada en esta etapa”, explicó.

A su vez, la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán, Mirna López Gutiérrez, señaló que una de las acciones permanentes consiste en que “durante el tiempo en el que las madres se encuentran hospitalizadas, un equipo multidisciplinario las orienta sobre cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de tener que separarse de sus bebés, por la rutina de trabajo”, además de brindarles recomendaciones para fortalecer su salud durante esta práctica tan importante.

Texto y fotos: Andrea Segura