A unos días de que se conmemore el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la profesora titular B de tiempo completo en definitiva del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laura Hernández Ruiz, lamentó el aumento de casos, por lo que es importante que este tema deje de ser tabú y se trate en alguna asignatura, además que se pueda contar con un psicólogo de cabecera.
La coordinadora de la Jornada Cinco Regional de Prevención del Suicidio, que se realizó en el auditorio del recinto Rendón Peniche, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Unam, indicó que cada año los casos se han incrementado, donde en 2020 se ocupó el tercer lugar a nivel nacional, con una tasa de 10.2 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con las investigaciones que realizó y que presentó en la jornada, es complicado señalar la causa, la cuestión del tabú que no quieren que se hable de este tema en las instituciones cuando debería ser al contrario.
Ejemplificó que antes no quería que se hable del sexo y ahora se habla en los libros de textos, así debe ser este caso.
“También se ocupan los factores de riesgo, pero se descuidan los protectores, que son importantes para la prevención”, aseveró.
Respecto al aumento de casos en niños y en jóvenes, refirió que también ha aumentado en mujeres, pues tienen más roles y preocupaciones que las golpea emocionalmente.
Texto: Darwin Ail