Urgen a reconectar el suministro eléctrico

Citricultores y pobladores se quejan de que la CFE tarda en responder a la falta de energía en la zona, provocando pérdidas a los campos de riego

OXKUTZCAB.- Durante la temporada de calor, lluvia y fuertes vientos, también comienza los apagones eléctricos, al verse rebasados en su capacidad o por la falta de mantenimiento, dejando a cientos de familias y a las unidades de riego de los campos citrícolas sin la energía eléctrica, tan necesaria para la ventilación y suministro del agua.

Esto ocurrió con el mal tiempo del fin de semana, pues con la lluvia y los fuertes vientos, una gran parte de la población de Oxkutzcab se quedó sin corriente eléctrica causando afectaciones a las plantaciones de hortalizas, que requieren de riego diario.

Pedro Briceño, un productor citrícola, publicó en sus redes sociales, la demora por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender a la población que se queda esperando, sufriendo del calor, perdiendo sus alimentos refrigerados y el daño en el campo.

Varios productores piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, coordinar acciones para que la paraestatal solucione lo antes posible el problema de los productores.

La intensidad de la sequía es un factor que preocupa a los productores del municipio y de la región debido a que sus cultivos requieren de riego.

La falta de energía eléctrica no solo afecta a las unidades de riego de Oxkutzcab, sino también a las unidades agrícolas de Ticul, Dzan y Akil, entre otras.

Texto y fotos: Bernardino Paz