Urgen a sembrar más árboles en Mérida

El 32% de los parques públicos reprobados en arbolado y sólo el 9 % está en buenas condiciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada habitante debe haber nueve metros cuadrados de área arbolada, porcentaje que hasta el momento Mérida no ha podido alcanzar al registrar 7.4 metros, por lo que es urgente sembrar más arboles que ayuden a brindar una mejor sensación térmica y mitigar el calor, indicó Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Lo anterior, es respaldado por un Estudio Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida, el cual arrojó que el 32% de los espacios están reprobados, ya sea por tener pocos árboles, están en malas condiciones o el servicio ecológico no es el adecuado, mientras que sólo el 9 % están en buenas condiciones.

Así se dio a conocer durante la presentación de este documento elaborado por la empresa Agrinet, S.A. de C.V., representada por Horacio de la Concha. Ahí, se detalla la visita a 541 parques que se encuentran en 409 hectáreas dentro del anillo periférico, midiéndose un total de 33 mil 841 árboles de 186 especies.

Rodríguez Gómez detalló que el estudio permitirá generar estrategias muy específicas de cada uno de los parques públicos que permita definir un programa de trabajo para cada espacio.

Datos destacados.

*Cuando inició la actual administración municipal cada meridano contaba con 6.2 metros de área arbolada.
*El 32% de los parques públicos reprobados en arbolado y sólo el 9 % está en buenas condiciones.
*Centro Histórico y el Poniente son zonas prioritarias.
*Cerca del 40% de los árboles de la “Plaza Grande”, no tienen ningún beneficio ambiental.

 

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *