Urgen estrategias para prevenir suicidios durante la pandemia

Natalia Lorenzo señala que el miedo, aislamiento y la sobreinformación negativa aumentan 67% los casos

El miedo, el aislamiento, la incertidumbre y una sobreinformación constante y negativa han traído una cuarta ola, la de los trastornos mentales, que ha triplicado la incidencia de los casos de depresión, cuadriplicado los de ansiedad, y quintuplicado algunos casos de estrés postraumático, así lo dio a conocer la psicóloga española Natalia Lorenzo, especialista en emergencias y psicotrauma.

Mediante una conferencia en línea, la experta comentó que los casos de suicidio también han aumentado en un 67% a raíz de la pandemia, por lo que consideró, es necesario llevar a cabo estrategias de prevención.

En ese sentido, explicó que, entre los factores de riesgo del suicidio, está el estrés económico causado por el desempleo que dejó la crisis actual, el aislamiento social, causado por el confinamiento, las barreras en el tratamiento de la salud mental, las secuelas neurológicas que puede ocasionar esta enfermedad, así como la exposición constante de noticias.

Detalló que, en España, el suicidio es la primera causa de muerte, y en México es la segunda entre personas de 15 a 29 años de edad, con más de 6 mil 700 suicidios al año, es decir 5.4 por cada 100 mil habitantes.

—Se requiere implementar acciones para prevenir y detectar el suicidio en medio de esta crisis sanitaria que estamos viviendo, y que no tiene para cuando terminar, y si no se hace algo al respecto, los suicidios continuarán al alza —advirtió.

Reconoció que los efectos adversos de la pandemia en la salud mental son exacerbados, por el miedo, el aislamiento y distanciamiento físico.

Consideró que para evitar que este problema siga en aumento, lo primero que se tiene que hacer es garantizar apoyo socioemocional a los equipos de salud y de emergencias, pues son ellos los que han estado expuestos a situaciones límite.

—Las autoridades deben destinar recursos para atender la salud mental, reforzar de atención, crear campañas permanentes donde se den a conocer las líneas de apoyo que existen, ya que muchas veces las personas no las conocen porque no se difunden —aseveró.

Indicó que toda esta estrategia tiene que ir acompañada de la lucha contra la violencia de género, pues durante esta pandemia, también han aumentado los casos de maltrato en contra de este grupo.

Resaltó que es importante que se siga reactivando la economía para que se sigan generando empleos, que se perdieron, establecer medidas contra el aislamiento social y la soledad, y restringir la accesibilidad a métodos letales.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *