Carlos Pérez
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Todo empresario, director, gerente y CEO debe estar consciente que toda empresa debe estar en constante análisis de cómo están funcionando las cosas, para ello utiliza diagnósticos que deben proporcionar información para hacer una buena toma de decisiones y con ello generar planes estratégicos esenciales; para lograr que esos planes resulten exitosos necesitamos de un elemento que ha pasado de ser secundario a primario en los diseños de una planeación, estamos hablando del ingrediente llamado: Comunicación.
Un elemento imprescindible hoy más que nunca en las organizaciones es la comunicación ya que determina el reflejo de la empresa en su contexto interno y externo, así como el flujo de información que se genera entre dirección y colaboradores y entre los mismos empleados. Los líderes de cualquier organización deben establecer estrategias y canales de comunicación que permitan a los colaboradores tener una habilidad activa, efectiva y proactiva para mejorar el sentido de pertenencia y fortalecer la cultura organizacional.
Muchos hablan que un sistema de comunicación adecuado debe contener varios seres: Ser proactivo, anticiparse ante cualquier posible hecho; ser honrado y comunicarse sin manipulación; ser proporcionado para lograr la información exacta en el momento adecuado y oportuno en el dominio del tiempo en que la comunicación debe fluir, pero además debemos recordar que la comunicación es distinta en cada empresa, por ejemplo en algunas es centralizada, ya que una o varias personas controlan y distribuyen la información, en otras es descentralizada, donde la información fluye libremente entre los miembros de la organización, algunas utilizan la formalidad para establecer redes oficiales por la organización y hacer llegar la información en el momento preciso a la persona apropiada, sin embargo, ya bastantes están utilizando la informalidad de la comunicación en las empresas al surgir espontáneamente las relaciones sociales que satisfacen la necesidad de comunicarse.
Varios expertos en el ámbito de la comunicación empresarial recomiendan que si inicias con mayor profesionalismo el tema de la comunicación deberás implementar ideas como ponerla entre las prioridades en el trabajo, conocer a mayor profundidad a tus compañeros de trabajo, hacer un uso coherente de tu comunicación no verbal, utilizar de manera constante la retroalimentación con todos los involucrados y sobre todo poner en marcha la escucha activa.
La comunicación es un elemento central y no puede obviarse su importancia. Ante esto, te dejo la pregunta ¿ya colocaste a la comunicación como factor primario?