Rindió protesta ayer, como nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (Ccpy), Gilberto Zapata Denis, quien de manera previa a la ceremonia, hablo de la necesidad de capacitar a los integrantes del gremio para hacer frente a los cambios tecnológicos que se presentan en materia tributaria, específicamente en el SAT que utilizará Inteligencia Artificial para sus procesos.
“No todos los socios están empapados con esos conocimientos, por eso es muy importante aterrizar al marco contable la tecnología, la Inteligencia Artificial, nosotros no podemos quedarnos atrás, tenemos que ir a la vanguardia, al igual como lo hace la autoridad, y no estar en desventaja, el tema tecnológico está aquí desde hace un tiempo y llegó para quedarse”, explicó.
Y en relación al hecho de que las autoridades tributarias mediante diversas estrategias están de manera constante monitoreando las actividades y movimientos económicos de los contribuyentes, y ahora inclusive con Inteligencia Artificial, Zapata Denis dijo que esto no debe de ser un motivo para tener temor sino por el contrario, como una razón que motive a que se informe y conozca qué es lo que puede y que no puede hacer.
“Nosotros somos el camino para eso como contadores públicos, y profesionales en la parte impositiva”, recalcó Zapata Denis quien es contador público certificado y lleva 27 años siendo parte de este colegio del cual presidirá su consejo directivo durante los dos próximos años.
En este tiempo, dijo, trabajará para acercar a los jóvenes egresados de la carrera a la vida colegiada, y que conozcan cuáles son los beneficios de afiliarse.
“No podemos quedarnos rezagados tenemos que adecuarnos a la tecnología, parte de la nueva dinámica que queremos implementar en el colegio es conocer todos estos adelantos en materia de tecnologías de la información, de Inteligencia artificial, y sin duda que los jóvenes universitarios serán de mucha ayuda para ayudarnos en este proceso por ello trabajaremos para invitarlos a acercarse al colegio y que también tengan beneficios”, dijo.
Actualmente, el colegio se integra por 500 agremiados además de un capítulo universitario.
“Otros de los aspectos sobre los que estaremos trabajando es en la actualización constante de nuestros asociados, nosotros como profesionales organizados tenemos que cumplir con ciertas horas de capacitación al año, y también promover la certificación por disciplinas, por ejemplo la fiscal, la gubernamental y en docencia”, detalló.
También reiteró su compromiso de seguir construyendo alianzas con otros colegios de profesionales, y organismos empresariales, de buscar mayor interacción con autoridades locales y federales.
“Queremos que en todos los rincones nuestros ciudadanos y autoridades sepan que cuentan con nosotros, los profesionales de la contaduría pública y que el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán es referente y custodio de los intereses de nuestra sociedad”, puntualizó.
Zapata Denis releva en el puesto a Víctor Quijano Durán, quien estuvo 17 meses al frente del colegio y cuya labor fue reconocida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del organismo, encargado de tomar protesta a los integrantes del Consejo directivo, ante la directora de finanzas y tesorería del Ayuntamiento de Mérida, Laura Muñoz Molina, y José Carlos Puerto Patrón, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político.
Texto y foto: Manuel Pool