Se estima que para el 2025, el 90 % de la población joven será diagnosticada con algún problema óptico, de la cual el 70 % tendrá específicamente miopía. Actualmente, el 33 % de los escolares padece este problema, causado por el uso prolongado de aparatos tecnológicos como la computadora y el celular.
Así lo alertó el doctor Jorge Domene, presidente del Centro Mexicano de Córnea, en el marco del Curso Internacional de Córnea que se lleva a cabo en la ciudad capital.
Si eres de las personas que se talla mucho los ojos o mantiene el celular a una distancia corta, podrías padecer algún problema de la vista.
En conferencia de prensa, el especialista detalló que el 59 % de los mexicanos requiere lentes, de los cuales el 24. 8% de los casos la miopía es la causa; 21.0 % la hipermetropía y 13.5 % el astigmatismo.
Cabe recordar que la miopía es el problema que se presenta cuando se puede ver de cerca y se batalla para ver de lejos, mientras que la hipermetropía se batalla para ver de cerca, y el astigmatismo afecta la visión, ya que se ve distorsionado.
La visión cercana
Jorge Domene detalló que el 33 % de los estudiantes padece miopía por el cambio de vida que lleva, problema que va en aumento no solo en México, sino a nivel mundial. “El mundo se está adaptando a la visión cercana”, subrayó.
“Ahorita los jóvenes están tendiendo a padecer más miopía que antes. Todo el mundo trae el celular todo el día, los muchachos trabajan en la computadora y actualmente la miopía va en aumento a nivel mundial. Es el estilo de vida a la que la tecnología y la sociedad nos ha ido llevando”, añadió.
Prohibido tallarse los ojos
Entre la prevalencia de enfermedades corneales en México se encuentra el queratocono: enfermedad que se da en 50 de cada 10 mil personas que se tallan los ojos.
“Nosotros recomendamos nunca tallarse los ojos porque puede causar la deformación de la córnea y llevar a mencionada enfermedad, incluso podría llegar a requerir un trasplante. Es algo de interés que se debe saber”, detalló.
Otras de las enfermedades es la distrofia corneal y el herpes. Se sabe que el 32 % de las personas padecen esta infección en algún momento de su vida, mientras que el 10 % de los casos de herpes zóster afecta la córnea.
Texto y foto: Jesús Gómez