Uso de drones, nueva opción para el campo

Resaltan la necesidad de implementar la tecnología aérea en los trabajos del agro yucateco, con el fin de producir más y mejores alimentos.

Al Señalar que los drones representan la oportunidad de ir más allá de monitorear el inventario, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raul Godoy Montañez, reconoció la necesidad de implementar este tipo de tecnología en el campo yucateco, el cual responde a la necesidad de producir más alimento.
Lo anterior, tras llevarse a cabo la séptima edición de la Jornada de Innovación denominada “Drones en la agricultura”, el cual tuvo como sede el Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

¿Para qué sirve un
dron en el campo?

Los drones pueden servir para generar información detallada sobre la vegetación y los suelos, a fin de determinar si un cultivo tendrá éxito o no.
Uso de drones, nueva opción para el campoGodoy Montañez explicó que su uso va más allá de hacer un monitoreo de inventario, puede servir para medir el nivel de estrés de la plantas cuando son cámaras de alta sensibilidad, para sembrar, para dosificar herbicidas y para hacer un mapeo sanitario que permita saber cuándo una plaga está infestando un cultivo.

—Esto puede ser aplicado para cultivo de granos, hortalizas y citricultura, es decir, no hay campo en la agricultura en el que no se pueda usar. Lo mismo en la ganadería, sobre todo en el estado de los potreros, el sitio de pastoreo, entre otras —apuntó.

Por su parte, el director de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Novelo Piña, añadió que los drones también pueden ser usados en la actividad pecuaria, incendios y siniestro —son herramientas que dan seguridad en un porcentaje muy elevado de los resultados que se tengan para desarrollar un programa —explicó.
Entre los beneficios de usar un dron, se encuentran: reducir los costos de producción, ser más eficiente y poder incrementar la productividad.
En el caso de Yucatán, Novelo Piña comentó que el uso de los drones es a menor escala al ser una dinámica que apenas crece.
—La idea de este seminario es que conozcan los técnicos, los productores y empresarios las herramientas que se tienen para poder fincar la revisiones de campos a través de los drones, y tener conocimiento de lo que se va a sembrar —subrayó.
A grandes rasgos, el dron es un vehiculo aéreo no tripulado que puede estar equipado con sistemas GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.
Su utilidad en el campo abarca funciones como monitoreo de inventario, medir el nivel de estrés de las plantas cuando son cámaras de alta sensibilidad, saber si es idóneo sembrar, dosificar herbicidas y mapeo sanitario.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *