El cambio se está viendo: se ha reducido el uso del plástico: Olga Díaz Ordaz

La iniciativa arroja el efecto que se busca, ya que elimina el uso del plástico en un 30%, trata de combatir la contaminación del agua, evitar daños a la flora y fauna, además de educar a toda la ciudadanía para seleccionar alternativas que sean amigables con el medio ambiente  

La ambientalista y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) “Chalchi.org”, Olga Díaz Ordaz Terrones, promotora de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que  prohíbe el uso  de plásticos de un sólo uso, señaló que esta iniciativa ha surtido el efecto que se buscaba, pues se eliminó el uso del plástico en un 30%. 

Recordó que la propuesta trata de combatir la contaminación del agua y evitar daños a la flora y la fauna, además de educar a la ciudadanía para optar por otras alternativas que sean amigables con el medio ambiente. 

En entrevista con Peninsular Punto Medio nos platicó de cómo ella ha visto la evolución de esta ley que empezó desde la ciudadanía y cuáles son los próximos cambios a implementar en pro al cuidado del medio ambiente.

Directora, platiquemos, ¿cómo ha visto el avances de esta reforma que usted mediante su organización promovió para la eliminación de los plásticos?

En el 2018 metí una adhesión de una reforma la Ley en el estado de Veracruz que fue con el primer estado  que comencé, para hacer una prohibición gradual de los plásticos de un sólo uso; se cabildeó con muchas mujeres, sobre todo diputadas de varios partidos, porque pues el medio ambiente no tiene un partido político y nosotros somos una organización no gubernamental. Dos años antes habíamos hecho un trabajo de socialización, íbamos a las escuelas, a las universidades y a todas las unidades económicas a promover el hashtag que también yo fui la que lo lo diseñe de “sin popote, por favor”, entonces la sociedad civil lo comenzó a adoptar y cuando convoca la Universidad Veracruzana a que las organizaciones y las instituciones participarán en el tema de adhesiones y reformas en delito ambiental, nosotros metimos el tema de la prohibición porque ya era demasiado; había tortugas, delfines, se estaba deteriorando mucho nuestra biodiversidad con los plásticos y micro plasticos y quisimos tomar algo que fuera realizable. 

Comenzamos con los popotes y las bolsas, porque el tema es  muy grande, pero quisimos hacer algo realizable y ahí, surgió el hashtag #sinpopotepor favor y la prohibición de bolsas y popotes. Hoy yo entro a los supermercados y me da escalofríos darme cuenta que, la sociedad civil, que una mujer, una simple humana, pudo lograr mover ese monolito que teníamos y se aprobó por mayoría. 

Logramos la aprobación por mayoría en Veracruz, después asesoría en Baja California, después a Puebla, Campeche, Yucatán. Incluso, aquí en Yucatán, el gobernador lo asumió, fue el primero  que admitió la iniciativa desde el gobierno. La prohibición entonces se dio como viral, se viralizó y cuando nos dimos cuenta, pues ya estábamos en el Senado trabajando en la Ley General de Residuos. 

La directora de la ONU, Dolores Barrientos, me decía, pues somos luchadoras desde hace muchos años, cada una desde su trinchera: “Olga se logró, desde el 2018 al 2023 la reducción del 30% de bolsas y popotes plásticos. Es un primer paso que no hay que dejar, hay que continuar”.

Hemos estado en varias mesas también y líneas de acción, la idea es la responsabilidad compartida, extendida entre iniciativa privada, gobierno y sociedad civil; porque solamente así vamos a poder lograr erradicar una contaminación tan severa como es la de los plásticos. 

Actualmente, esta ley está aplicada en todo México, ¿no?

En todo México está prohibido el uso de los plásticos de un sólo uso. Podemos nosotros transformar la realidad, cuando uno tiene lo que amas lo cuidas. 

El uso de las de las bolsas reutilizables, también vemos que está masificado. ¿Esto  afecta? Explíquenos la diferencia. 

Bueno, lo maravilloso es que estas generaciones de jóvenes ya se están dando cuenta, que las generaciones pasadas, les dejaron un planeta que está contaminado, que ha perdido parte de su biodiversidad y ahí tenemos unos grandes aliados ¿no?. Ya el uso de sabucan, por ejemplo, la educación de llevar, así como traes tu celular, lleva tu bolsa  para cargar, ser responsable con tus residuos. Yo creo que esto fue el inicio de hasta donde llegamos con nuestra pequeña organización; fue pensar que la basura no existe, lo que existe es una falta de educación y de voluntad política. 

Y lo que existe también son residuos que no están donde deben ir, entonces hay que apostarle mucho primero a la reducción, después obviamente a la educación ambiental; ser responsables de nuestra huella en esta ciudad, en este país, en este planeta. Después reutilizar, reciclar, recuperar todas las erres, ¿no?. Reeducarnos, sí, en este tema y si se puede.

Sí, nosotros una pequeña organización, de una mujer, fue capaz de hacer la adhesión, porque lo hice con mi propia mano y fue increíble cuando vi que era la mayoría, pensaron que teníamos nosotros una casa grandes de abogados ambientalistas y no; fue solamente una necesidad, por mi sobrinos, por los hijos, por por las próximas generaciones, por los delfines, por las tortugas, por todos los seres vivos. 

¿Y ahorita qué está promoviendo la asociación que usted encabeza?

Bueno, seguimos en la observación de todas las líneas de acción de ir disminuyendo la contaminación plástica, tenemos una agrupación que ya se suman casi 260 organizaciones de todo el país, seguimos trabajando en los congresos y no lo vamos a dejar, estamos muy observadores muy presentes; 

Estamos trabajando ahora también con el tema de la arborización. La oficina de la Fundación está en la colonia, La Huerta, entonces queremos convertirlo en una huerta; estamos sembrando árboles, ya sembramos cinco naranjos agrios y ahorita vamos a hacer una siembra de aproximadamente 160 arbolitos, ahí en esa colonia centro, cerca de lo que será el parque de La Plancha.

En este caso, ¿cómo ve el tema también de este gran parque?

Pues creo que es una sinergia entre los gobiernos, el gobierno federal y estatal. Que representa una gran sensibilidad política por parte del ambas partes por el medio ambiente, parece ser que iba a ser una estación de tren finalmente, se queda como un parque, que lo vemos con buenos ojos, un parque para la comunidad que va a tener un área para perros, va a tener un área para niños, un área para los juegos y eso está muy bien y nosotros los ambientalistas los pasitos que demos y que logremos ganarle verde a las ciudades, pues nos da mucha felicidad. 

Vamos a estar muy pendientes del proyecto y pondremos nuestras manos para sembrar todos los árboles que se puedan y que tengamos

Texto y fotos: Andrea Segura