Luego del encuentro diplomático, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá destacan los temas durante su charla, como la migración, energías limpias y el fentanilo
Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tuvo como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó los logros importantes de su administración, que incluyen programas sociales que reducen el flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos. Aunque no ha ofrecido datos sobre esa supuesta reducción de migrantes, También afirmó que “con todos los apoyos al bienestar son menos los mexicanos que dejan el país”.
López Obrador destacó que el presidente Joe Biden es el primer mandatario de Estados Unidos que no ha impulsado la construcción de muros y obstáculos para impedir el ingreso de migrantes a ese país. “Usted es el presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro del muro y eso se lo agradecemos”, y afirmó que Biden “es un hombre de convicciones”, de “principios”, por lo que también pidió que interceda al Congreso estadounidense para que regule a millones de migrantes mexicanos que no cuentan con un estatus legal en aquel país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no siguen los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30,000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes. “Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera”.
También dijo qe discutieron temas que representan un reto para los tres países, como la migración, pero centró su discurso sobre la importancia de que las tres naciones unan esfuerzos para mejorar las condiciones de sus economías. “Somos fuertes y mejores cuando trabajamos juntos. Trabajamos para que Norteamérica sea un lugar más competitivo y próspero”.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.
Texto y foto: Agencias