Ustedes viven en un oasis en términos de seguridad: líder nacional de la Canirac

Francisco Fernández Alonzo considera que un caso aislado de inseguridad no significa que la paz de Yucatán esté perdida, ya que no se compara con la situación de ciudades como Reynosa o Matamoros

El asesinato de un restaurantero en Chicxulub Puerto es un caso aislado que no significa que en Yucatán se haya perdido la seguridad, consideró el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonzo, quien dijo que hay lugares como Matamoros y Reynosa en los que sí hay serias afectaciones económicas al sector, porque es prácticamente imposible salir por las noches a cenar a establecimientos.

-En el norte del país, pero en especial en esas ciudades es donde está más acentuado el problema, que nos pega de manera importante en más de un 30 por ciento de los ingresos de los restaurantes, porque desaparecen las ventas de la noche -detalló el dirigente nacional quien en referencia a la paz y tranquilidad que se mantiene en la capital yucateca dijo: “ustedes viven en un oasis en términos de seguridad”.

-Se ha perdido mucho llevando la cuenta de cuánta gente muere (por la violencia) en el país, cuando hay muchas más cosas positivas de qué hablar; no hay que predisponer a la gente en el tema de seguridad, en todo caso se tiene recuperar la cultura de la denuncia -indicó el dirigente, quien en otro momento durante su encuentro con la prensa local recalcó que las campañas políticas quedaron atrás y que ahora hay que trabajar parejo para que a todos los mexicanos les vaya bien.

Al participar como invitado especial en la inauguración de la tercera edición del Mérida Restaurant Week, Fernández Alonzo subrayó que esta actividad es considerada como la número uno en generación de empleos.

-En la Canirac nacional tenemos registradas a medio millón de unidades económicas, de las que dependen un millón 700 mil personas de manera directa, por encima de la industria aeronáutica que genera 200 mil empleos -detalló y rasaltó que con su gran colorido y sabor la comida mexicana está de moda, por lo que hizo un llamado a mantener el buen servicio.

-El país creció al 2.1 por ciento y los restaurantes al 3.5, cada vez llegan más turistas motivados por nuestra comida -afirmó.

Recordó que la Canirac está presente en todo el país, con 75 delegaciones, además de que llevan un registro de 78 muestras y festivales gastronómicos, y participan en más de 200 de estos eventos.

CAMPAÑA

Por último, el líder nacional de la Canirac aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a participar en la campaña que pretende reducir al máximo el uso de popotes en pro del medio ambiente.

-‘Si no los vas a usar, no los solicites, para que no se tiren’, es una de las medidas que se han adoptado para dar tiempo a que las empresas dedicadas a la fabricación de popotes vayan migrando a trabajar con productos amables para el ambiente -explicó.

A manera de ejemplo dijo que si tan sólo se dejara de usar un popote en cada uno de los 500 mil establecimientos afiliados a la Cámara a nivel nacional, en una semana se dejarían de utilizar tres y medio millones de estos productos.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *