El rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, señaló que la falta de infraestructura provocó que para el presente ciclo escolar, haya tenido que rechazar alumnos que quisieron cursar su carrera en esta institución educativa, ya que llegó a su máxima capacidad de 3 mil 800 estudiantes.
Indicó que para el ciclo escolar 2016-2017 la universidad pasó de ser una más, a ser una de las principales opciones en el estado, al grado de que por primera vez tuvieron que rechazar solicitudes de ingreso, lo cual les indica que si tuvieran la posibilidad, podríamos seguir creciendo.
“En este momento tenemos limitaciones principalmente de espacio en nuestros talleres, laboratorios, cocinas donde los jóvenes de gastronomía se preparan, y ese es nuestro principal impedimento. Si por nosotros fuera incrementaríamos la matrícula”.
Indicó que cuando comience el próximo ciclo escolar en septiembre, realizarán el análisis de sus capacidades, y en función a eso analizarán aceptar más jóvenes. Ahora su capacidad está al máximo con 3 mil 850 alumnos.
“A nivel nacional universidades tecnológicas maduras como lo es la UTM, abren extensiones o campus secundarios que pueden ser siempre en la misma ciudad de Mérida o en algún municipio de interior del estado, como en Maxcanú, Tekax o Peto, en donde ya existe este tipo de instalaciones”.
Alpizar Carrillo indicó que “mientras exista la demanda de estudiantes, nosotros debemos responder a ella, mediante el crecimiento físico de lo que ya tenemos o pensando en la posibilidad de un segundo campus en otra parte del estado, con el que podamos atender la demanda”.
Por último resaltó que el presupuesto de la federación para la Universidad Tecnológica Metropolitana será de 48 millones de pesos y esperan un porcentaje similar por parte del Gobierno del Estado, ya que la aportación es de peso a peso.
“Afortunadamente las universidades tecnológicas a lo largo del país no presentaron ningún recorte”, finalizó el rector.
– Roberto Ojeda