TEKAX.- La Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax cumple 19 años de ser alma máter de Técnicos Superiores Universitarios (TSU).
En 1990 la Secretaría de Educación Pública emprendió un estudio sobre nuevas opciones de Educación Superior, en el cual se analizaron experiencias de algunos países como: Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. Con base en ello se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una nueva opción de Educación Superior.
Como consecuencia de lo anterior se planteó un Sistema de Educación Tecnológica Superior que prestara servicios al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general, y que al mismo tiempo ampliara las expectativas de las y los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como Universidades Tecnológicas las cuales ofrecen el título de Técnico Superior Universitario.
Finalmente, el 6 de junio del 2000 el Poder Ejecutivo de Yucatán publicó en su Diario Oficial el Decreto 268 en el que crea la Universidad Tecnológica Regional del Sur, la cual a través del proceso académico de la mejora continua de su Sistema de Gestión de Calidad tiene como misión formar TSU’s atendiendo a la demanda de egresados de Instituciones de Educación Media Superior.
En la actualidad, la UTR Sur de Tekax cuenta con 6 carreras, 3 de corte industrial: Procesos Industriales Área Manufactura, Mecatrónica Área Automatización y Tecnologías de la Información Área desarrollo de Software Multiplataforma, y 3 de corte administrativo: Contaduría, Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia y Turismo Área Desarrollo de Productos Alternativos.
Además de dar mayor importancia a la práctica en un 70 % y un 30% a la teoría en sus programas, la casa de estudios ofrece estadías de tiempo completo en la empresa en el último cuatrimestre, también cuenta con talleres y laboratorios de prácticas, profesores con amplia experiencia laboral, vinculación con el sector productivo, educativo, gubernamental y social; todo lo anterior para que los jóvenes cuenten con una formación integral al concluir sus estudios.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis