Va a Comité de Ética de San Lázaro pugna entre diputadas

La diputada panista Ana Paola López Birlain llevó al Comité de Ética de la Cámara de Diputados a su compañera de legislatura, la morenista Irma Juan Carlos, por los rasguños que ésta le habría infligido en diciembre pasado, durante la aprobación de la Ley de Ingresos, y por supuestas amenazas.
En los próximos tres días la diputada señalada recibirá la notificación sobre el inicio del procedimiento, para que en un plazo de cinco días exponga lo que a su derecho convenga.

Se trata de la primera queja que recibe esa instancia de la Cámara y como pruebas la legisladora panista presentó un CD con tres videos y una fotografía, en la que muestra los rasguños en su brazo izquierdo.

Además agregó como ampliación de pruebas la captura de pantalla de un grupo de chat de WhatsApp llamado “241 Mujeres Legisladoras”, y donde la acusada escribió “esta quiere su chinga” acompañada de una fotografía de López Birlain.

La queja se presentó por violación al reglamento de la Cámara de Diputados que obliga a los legisladores a dirigirse con respeto y cortesía a los demás legisladores “con apego a la normatividad parlamentaria, y abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan”.
El vicepresidente del Comité, el diputado Pablo Gómez Álvarez, intentará la conciliación entre las partes conforme a las reglas previstas en el Código de ética de la Cámara de Diputados.

El presidente del Comité, Humberto Pérez Bernabé, dijo que hablará con ambas legisladoras “y espero que haya un buen acuerdo entre las partes”.

El comité recibió una segunda queja, ésta promovida por el ciudadano Alfredo Suárez Méndez, contra la legisladora de Morena marina del Pilar Ávila Olmeda y electa por el segundo distrito de Baja California, quien sin embargo está de licencia desde el 28 de febrero por lo que aún no se abrió expediente para dar inicio al proceso.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.